edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
16/06/2020

La CE estudia recurrir la sentencia del Tribunal General que rectifica a Competencia en las fusiones

Abogados y fondos de inversión pronostican que la resolución judicial desatará una ola de consolidaciones
Carlos Schwartz
La Comisión Europea estudia recurrir la sentencia del Tribunal General Europeo, una corte de primera instancia, ante el Tribunal Europeo de Justicia sobre la base de que en el caso de la adquisición de O2 por el operador más pequeño Three, propiedad del grupo de Hong Kong CK Hutchison, actuó sobre la base de evidencia acumulada en torno a los efectos sobre la competencia por la reducción de operadores en un mercado. El Tribunal General señaló que, en este caso, la Comisaría de la Competencia cometió “varios errores de ley” en su valoración del efecto de la operación sobre los derechos de los consumidores, presuponiendo que provocaría un encarecimiento de los servicios, sin que aportara prueba de que esto era inevitable. La adquisición por importe de 10.250 millones de libras afectó a la estrategia del propietario de O2, Telefónica y a Three, que antes de su propuesta había entrado en los mercados de Austria, Irlanda, e Italia. La decisión judicial ha sido un golpe significativo para la comisaria Margrethe Vestager que tiene un largo historial de bloqueo de consolidaciones, no sólo en el terreno de las “telecos” sector en el que en 2015 impidió la fusión de la noruega Telenor con la sueca Telia dentro del territorio de Noruega, país de origen de la comisaria. En el saco de los bloqueos también está la fusión entre la siderúrgica Thyssen Krupp con Tata Steel.
Los analistas del sector de las fusiones y adquisiciones y los expertos en regulación consideran que la CE no puede dejar de recurrir en este caso porque se sienta un precedente que tendrá efectos de largo plazo. Como mínimo va a alentar a otros potenciales consolidadores a proceder sobre sus objetivos. Un análisis del mercado español sugiere que la oferta pública de adquisición (OPA) sobre MásMóvil por parte de los fondos de capital privado Providence Equity, Cinven Group, y KKR puede verse reforzada en una estrategia de medio plazo si hay un cambio de criterio dentro de la CE. La oferta de los fondos valora al grupo MásMóvil, el tercer operador de España en número de clientes según la empresa, en 2.960 millones de euros a 22,50 euros por acción. El grupo es propietario de Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara y la CNMV ha decidido admitir a trámite el pedido de autorización sobre el que deberá expedirse en 20 días desde su admisión. Lo relevante en este cuadro es que hay dos operadores en España “consolidables”. El primero Vodafone cuyo futuro está en un cono de sombra tras los sucesivos ajustes de su estrategia en el mercado español incluyendo la adquisición de ONO. 

A este operador dejaron de cerrarle las cuentas hace rato porque la competencia en el mercado interior se ha agudizado al mismo tiempo que la base de clientes no se ha ensanchado. La posibilidad de una oferta residencial con banda ancha y televisión le ha costado el precio de la adquisición de ONO en un mercado menguante. La otra pieza consolidable en el escenario español es Orange, la filial del grupo francés que también está falto de una estrategia de crecimiento. Los fondos de inversión se especializan en insertarse en el medio de las pujas en mercados estrechos con la expectativa de sumar activos y generar plusvalías mediante las consolidaciones. 

El objetivo final es una venta… La caída de las limitaciones de Competencia sería una oportunidad para que esos fondos desarrollaran una estrategia de consolidación. Lo que a nadie le puede pasar desapercibido es que en España hay cinco operadores de telefonía, algo que los fondos que quieren insertarse como una cuña en el mercado de las telecomunicaciones habrán tenido bien en cuenta por si hay un deshielo en las fusiones. En muchos mercados europeos sólo hay cuatro operadores. El segundo aspecto del problema es que cuantos más operadores hay en el mercado más carga soporta la infraestructura de red a cuyo mantenimiento no aportan los operadores virtuales que se caracterizan por la lentitud en desarrollar sus propias infraestructuras para ahorrar costes.

Los operadores de telefonía no han querido comentar el fallo y están a la espera del recurso de la CE. Los que sí han opinado, hasta ahora entre bambalinas, han sido los bancos de negocios y los despachos de abogados que estiman muy probable que la Comisaría de la Competencia y la CE pierdan el recurso si lo presentan y que puede haber una ola de consolidaciones en diversos sectores de la economía europea, sobre todo para reducir el exceso de capacidad y hacer frente a la competencia de empresas en países con menores costes de mano de obra. A ello se debe sumar el hecho de que el  precio de los activos empresariales en Europa ha caído y eso ha desatado una ola de adquisiciones sobre empresas europeas. 

El 26 de abril la empresa fabricante de respiradores estadounidense Viayre Medical anunció la adquisición de las europeas Acutronic Medical Systems e IMTmedical, ambas especializadas en sistemas de ventilación mecánica en medio de la dramática escasez internacional de equipos de ventilación por la Covid-19. Esta no es una foto estática, a medida que la crisis evoluciona y se agudizan los problemas económicos de las empresas que tienen una fuerte incorporación de valor añadido en su producción serán objeto de asedio por empresas extranjeras, en muchos casos con apoyo de crédito estatal. Esta realidad ha hecho que la oposición de la CE a operaciones como la fusión entre Alstom de Francia y Siemens de Alemania tenga como riesgo colateral dejar a ambas expuestas a depredación. Una crisis de las dimensiones de la que asola la economía mundial de un lado desata el proteccionismo y del otro empuja a las consolidaciones y las adquisiciones. La batalla está servida.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...