edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
24/04/2018

La CE mantiene el pulso con las tecnológicas y anuncia que investigará la fusión de Apple con Shazam

Google mejora las expectativas en el primer trimestre y no aclara su política ante la nueva ley europea
Carlos Schwartz
La Comisaría de la Competencia anunció una investigación completa sobre la adquisición de la plataforma de selección de música Shazam por parte de Apple que aspira a integrar esa nueva pieza de su creciente puzzle con Apple Music. La comisaria Margrethe Vestager no baja la guardia y mantiene el pulso con el sector tecnológico con el que libra una prolongada batalla en múltiples frentes, también con Google por diversos temas que forman parte del núcleo de los ingresos de la plataforma. Del lado estadounidense la presión del regulador europeo se lee como una disputa por la caja que generan sus grandes multinacionales vinculadas a la tecnología y a Internet mientras que el cancerbero de la Unión Europea (UE) apunta a la libertad de competencia y a las ayudas ilegales mediante rebajas fiscales por parte de los estados miembros en los que se alojan las sedes de estas multinacionales. Sin duda una parte de la disputa se refiere al destino del beneficio y a la tributación dentro de la Unión Europea (UE) de las grandes corporaciones que operan de forma transfronteriza.  Pero este no es todo el problema. 
La UE y sus comisarios son conscientes de que Estados Unidos ha ganado una parte sustancial de la batalla por capturar el mercado derivado de Internet mediante sus exitosas grandes plataformas en ese sector. La cruzada de Vestager está dirigida también a intentar defender el espacio limitado que las multinacionales europeas han logrado establecer en ese sector económico intensamente disputado. 

Con la constitución de la última Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker se estableció un difuso compromiso de apoyo a los esfuerzos europeos para tener una presencia significativa en las plataformas industriales de Internet que deberían vincular a los consumidores con la Internet de las cosas. Visto en retrospectiva poco se sabe del progreso en ese nuevo sector. Las únicas manifestaciones visibles de momento de esta sorda batalla son los intentos de frenar los posibles abusos de las grandes plataformas en el terreno fiscal y en el de la competencia.

La intervención de Competencia supone una demora para la operación cuyo importe es de 400 millones de dólares por los que Apple se convertiría en el dueño de Shazam. Esta última es la propietaria de una de las aplicaciones más populares del mundo que ha sido instalada y es usada por más de 1.000 millones de usuarios a escala global y se abre una media de 20 millones de veces al día. Sirve para identificar música que se ha escuchado en servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer y Google Play Music. La inmensa masa de usuarios ha generado una base de datos de dimensiones difíciles de imaginar sobre preferencias y tendencias. 

Esta es una herramienta decisiva para la industria de la música en la medida que da acceso a los editores de música a los hábitos y preferencias en el consumo. “La forma en que la gente escucha música ha cambiado de forma significativa en años recientes y cada vez más europeos utilizan servicios de streaming de música. Nuestra investigación pretende asegurar que los aficionados a la música podrán seguir disfrutando de ofertas atractivas de streaming de música y no enfrentarán una menor posibilidad de elección como resultado de esta propuesta de fusión”, señaló Margrethe Vestager. 

La operación supone combinar dos signficativos partícipes de la industria digital de música que son activos en áreas complementarias. Apple ofrece su plataforma Apple Music que en los últimos dos años se ha convertido en el segundo proveedor de servicios de streaming en Europa, Shazam ofrece el servicio de reconocimiento de música para equipos móviles más difundido en Europa y en el mundo. Las aplicaciones para el reconocimiento de música permiten establecer su identidad sobre la base de una pequeña muestra de audio mediante los dispositivos móviles de los usuarios.

De acuerdo con la CE, la investigación de mercado inicial suscitó una serie de cuestiones relacionadas con la fuerte posición de Shazam en el mercado del reconocimiento de música y la posición también preponderante de Apple en el mercado de streaming de música en Europa. La Comisión manifestó su preocupación por la obtención de Apple de acceso a datos comercialmente sensibles de clientes de sus competidores para los servicios de streaming de música en el Espacio Económico Europeo (EEC).

Esta información, aduce Competencia, podría permitir a Apple dirigir su oferta a los clientes de otros servicios de streaming de música socavando de esta forma su oferta y reduciendo su audiencia. “Por añadidura aunque a estas alturas la Comisión no considera que Shazam sea un punto de entrada para los servicios de streaming de música deberá investigar hasta donde los competidores de Apple Music se verían perjudicados si Apple, tras la transacción suspendiera el traslado a otros servicios de streaming de los usuarios que entraran a Shazam”, señala Competencia. Apple adquirió el mes pasado la aplicación de suscripciones a revistas Texture, y la sinergia entre sus dos nuevas adquisiciones supondrán un añadido importante a la estrategia de servicios de la corporación.

Mientras, Alphabet-Google dio a conocer sus resultados para el primer trimestre de este año con un sorpresivo aumento del 24% del beneficio neto hasta los 24.900 millones de dólares comparado con un consenso del mercado del 21%. Pese a ello el margen del beneficio operativo cayó al 22% comparado con el 27% del año pasado, resultado que revela el efecto del fuerte gasto en el desarrollo de nuevos negocios incluyendo el hardware y la computación en la nube. Estos resultados empujaron la cotización de las acciones de Google en Nueva York pero la ganancia fue de sólo el 1% por las dudas sobre los márgenes de la corporación que se han visto afectados con fuerza. Lo que sin embargo no salió a la luz aún es la estrategia de Google ante los cambios que entrarán en vigor el 25 de mayo sobre la protección de datos en la UE aprovechando que los resultados eran lo suficientemente impactantes como para que los analistas no acosaran a los portavoces de la empresa sobre este asunto.

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