edición: 3027 , Miércoles, 12 agosto 2020
18/06/2020

La CE pone en cuestión la fusión PSA FCA por el dominio en el segmento de vehículos comerciales

Vestager considera que puede haber una posición dominante con la exclusión de uno de los competidores
Carlos Schwartz
La CE anunció que abrirá una investigación en profundidad sobre la anunciada fusión entre Peugeot Citroen (PSA) y Fiat ChryslerAuto (FCA), que representa un volumen económico de 50.000 millones de dólares, por la fuerte presencia que ambas empresas tienen en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, las furgonetas. Ambas empresas compiten en muchos mercados por la supremacía en ese sector, en el cual se alternan en el primer puesto de acuerdo con el país. Las fuentes del sector del automóvil consideraban posible que esto ocurriera cuando el 10 de junio pasado las empresas no presentaron ningún remedio a las posibles consecuencias de la fusión de cara a los mercados al vencer el plazo para hacerlo pese a una situación que se preveía que pudiera despertar los recelos de la Comisaría de la Competencia. Es evidente que las dos empresas han decidido hacer frente a una potencial investigación en lugar de ofrecer de entrada algunas concesiones “porque entre otras cosas deberán considerar si la aplicación de “remedios”, tal cual lo define Competencia, permite mantener una sinergia que les resulte rentable o si en caso de perder esta batalla prefieren abandonar esta operación, algo que no se puede descartar”, comentó una fuente del sector de la industria del automóvil.
La intervención de la Comisaria, a cargo de Margrethe Vestager, se produce poco después de que un tribunal europeo señalara que el bloqueo de la adquisición en el sector de las telecomunicaciones de la operadora O2 por Three en Reino Unido no se había ajustado a la ley. La comisaria y vicepresidenta ejecutiva señaló que: “El sector de las furgonetas comerciales es importante para los individuos, las pequeñas y medianas empresas, y para las grandes empresas cuando se trata de la entrega de bienes o servicios a los clientes. Constituyen un mercado en crecimiento y de importancia cada vez mayor en una economía digital en la cual los consumidores privados dependen cada vez más de los servicios de entrega. Fiat Chrysler y Peugeot SA con sus grandes carteras de marcas y modelos tienen una fuerte posición en vehículos comerciales en muchos países europeos. Vamos a valorar cuidadosamente si la transacción propuesta afecta de forma negativa a la competencia en esos mercados y asegurar que un panorama competitivo sano queda en pie para todos los individuos y empresas que dependen de las furgonetas comerciales para sus actividades”.

De acuerdo con la valoración de la CE tanto PSA como FCA tienen en la actualidad la mayor parte de la cuota de mercado en varios países de forma alterna. Esto determina su preocupación porque se vea reducida la competencia en vehículos comerciales ligeros en los siguientes países: Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido. En varios otros países la combinación de las dos empresas les llevaría a tener una cuota de mercado muy importante junto con una gama muy amplia de marcas y modelos en diversos tamaños de vehículos. Ambas empresas se muestran especialmente fuertes en el segmento de los pequeños vehículos comerciales. Hay menos competencia en furgonetas que en turismos y en la mayoría de estos países todos los competidores tendrán una dimensión mucho más pequeñas que las empresas fusionadas, señala la CE.

La investigación preliminar de la Comisión destaca que PSA y FCA han competido históricamente en el segmento cabeza a cabeza en un rango de precios muy similar en varios países de la UE. La unión por tanto supondría eliminar una restricción competitiva. Por añadidura el mercado de vehículos comerciales ligeros parece caracterizarse por unas barreras significativas a la entrada y la expansión, por ejemplo la necesidad de tener una amplia red de asistencia y mantenimiento que no es fácil de establecer y demanda tiempo. Nuevas entradas a este sector son poco probables a una escala significativa. La Comisión argumenta estos motivos para encarar su investigación sobre la transacción propuesta “para determinar si puede reducir la competencia efectiva.”

La Comisión dispone ahora de 90 días hasta el 22 de octubre para tomar una decisión. La empresa Fiat Chrysler Automobiles NV tiene su sede en Reino Unido produce, suministra y distribuye vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Lancia, Abarth, Dodge, Ram y Fiat Professional. Por añadidura la empresa es propietaria de la empresa de fundición para componentes de automoción Teksid Spa. La fábrica de componentes de plástico y módulos PCMA Spa y la de los sistemas de producción de automóviles Comau Spa y además es proveedora de financiación a concesionarios y compradores al detalle para apoyar las ventas de sus marcas. Por su parte PSA con sede en Francia produce, suministra y distribuye automóviles y vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Peugeot, Citroen, Opel, Vauxhall, y DS. A través de su filial Faurecia produce componentes interiores para vehículos. Como FCA es propietaria de un banco a través del cual financia las ventas a los consumidores y sus concesionarias.

La CE sólo interviene en los casos de fusiones por encima de ciertos límites económicos determinados en el artículo 1 de la regulación sobre fusiones y adquisiciones de la UE. La industria del automóvil es una de las que ha resultado más golpeadas tras la aceleración de la crisis por la Covid-19 y los diversos fabricantes de automóviles y vehículos comerciales ligeros encaran programas de ahorro y reestructuraciones industriales para generar ahorros y reducir producción. Las fusiones en el sector deben ser entendidas como un intento de supervivencia de las empresas en un contexto adverso y una tendencia natural a la concentración del capital.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...