edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
15/11/2019

La CE prepara una revisión puntual de Mifid 2 por las reiteradas quejas de inversores y bancos

El Ministerio de Finanzas alemán preparó un documento crítico en junio pero Bruselas es cautelosa
Carlos Schwartz
La Comisión Europea (CE) tiene programada una revisión de la Directiva conocida como Mifid 2, es decir la que regula los mercados en instrumentos financieros, tras escasos tres años de su aprobación. La necesidad de modificar la normativa es el resultado de las quejas de inversores institucionales de un lado, como los grandes fondos de inversión y los agentes de trading de alta frecuencia, que consideran que se han elevado los costes para los profesionales del sector de inversiones mientras que se ha logrado un escaso incremento en la protección de los inversores individuales. Los objetivos de mayor transparencia y aumento de la competencia han quedado opacados en una legislación cuya materialización insumió siete largos años.
Los bancos consideran que las exigencias de garantías en realidad no redundan en protección sino que aumentan el trabajo de las entidades y sus costes, sin que por ello beneficien a los clientes. El ministerio de Finanzas alemán hizo un extenso informe sobre la normativa, que a su vez está recogida en un volumen de texto disparatado, en el cual considera necesario hacer algunas reformas en áreas específicas pero no una revisión global de la Directiva.

Para los funcionarios de la CE hay que evitar una reapertura del debate sobre Mifid 2, porque eso sería volver a introducir el juego de las presiones por parte de los intereses sectoriales, que harían muy lento el progreso de reforma y pondrían en cuestión otra vez los fundamentos del acuerdo que apunta a una mejora de las prácticas en la vertiente de la inversión dentro del sistema financiero. Los temas sometidos a revisión incluyen el coste y distribución de los datos del mercado, las reglas para protección de los inversores y el estudio e investigación de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con fuentes próximas a los inversores institucionales los funcionarios de las CE llevan adelante contactos con las diversas partes del mercado afectadas. 

La reforma, que la CE quiere que sea puntual, quedará en manos del ejecutivo europeo que presidirá Úrsula von der Leyen, quien debería haber iniciado su mandato el 1 de noviembre, pero ese acto se ha retrasado por las demoras en el proceso de selección de los candidatos para la comisión por parte del Parlamento Europeo. Bruselas de todas formas avanza con el objetivo de perfilar los cambios puntuales que deberían ser abordados. De todas formas no habrá solución de continuidad en la medida que el vice presidente de la CE a cargo del sector financiero, Valdis Dombrovskis, mantendrá su cargo en el próximo mandato al igual que la mayoría de los altos funcionarios a cargo de la regulación del sector. 

Uno de los ejes de actuación en los que Bruselas se empeña es el de lograr una rutina única para el 'trading' en los mercados para unificar las prácticas. Uno de los asuntos en el que más insisten los gestores de activos y las empresas que se dedican al 'trading' de alta frecuencia, los que operan en milisegundos para aprovechar diferenciales de mercado, es el fuerte incremento del coste de los datos de mercado comercializados por los mercados oficiales. Esta información que es una necesidad básica de los partícipes del mercado es una de las fuentes de ingresos de los mercados oficiales y las empresas especializadas que colaboran con ellos. 

La caída en los ingresos de los mercados se ha reflejado en el aumento del coste de los datos como forma de compensar esa caída. Una de las fórmulas que se menciona a nivel técnico para resolver este aumento de honorarios de los mercados es la creación de un paquete consolidado de datos que sirva a los 'traders' de bonos corporativos, acciones y fondos cotizados (ETF). La comisión ya adjudicó el estudio para la creación de un flujo de datos consolidados que comprenda volumen, tamaño de las transacciones, y precios, a una consultora con el objetivo de diseñar un mínimo de información, útil y a precios de mercado, para superar esta barrera vinculada al precio de la información. La regulación que obliga a los inversores europeos a contratar valores dentro de la UE estaría también sujeta a revisión. Pero esta es una información sujeta a posibles intereses sectoriales y no a la CE, en la medida que afectaría especialmente a Reino Unido con el Brexit y a Suiza. Para las asociaciones de grandes inversores, que agrupan a los fondos, la Mifid se ha pasado de sus objetivos generando situaciones contraproducentes.

Un ejemplo de cómo el negocio de la información se ha convertido en una fuente de ingresos relevante para los mercados oficiales es la adquisición por el London Stock Exchange (LSE), propietario de la Bolsa de Londres, de Refinitiv, la división de datos financieros y trading de Thomson Reuters en sociedad con Blackstone, quien a su turno pagó por su participación en el negocio 17.000 millones de dólares. A partir de que se complete la operación el año que viene Thomson Reuters abandonará su participación en el LSE en el plazo de cinco años, pero el acuerdo de entrega de información de la división de noticias de la empresa supone al menos 30 años por contrato, de acuerdo con las fuentes que están al tanto de la operación. La batalla contra los costes que puede suponer el acceso a la información de los mercados en tiempo real no será un escollo fácil de superar porque los mercados padecen de una caída de ingresos ya que a ellos sí les han subido los costes y sus ingresos se han estrechado, argumentan fuentes del sector.

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