edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
08/04/2019

La CNMC apura el cerco a Sacyr, ACS, OHL, Ferrovial y Dragados

ICNR
A la sanción impuesta la semana pasada por la formación de cárte, se suma ahora el nuevo procedimiento corrigiendo los defectos del juez que en su día fueron admitidos por la Audiencia Nacional como recursos de las empresas. La CNMC sofistica su trabajo y aporta hechos derivados de otras inspecciones no relacionadas con el caso.
Ahora, la investigación que lleva a cabo el regulador tiene su origen en determinada documentación encontrada durante la instrucción de otro expediente y que no tenía relación con el caso que se estaba investigando. Deriva de las inspecciones domiciliarias en las sedes de cuatro compañías los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017.

La CNMC declina revelar de cuál se trata para no entorpecer el proceso, pero bien podría tratarse del relativo al denominado cártel de Adif que acaba de sancionar. De las 15 compañías multadas, cuatro coinciden en ambos expedientes: ACS, Isolux, OHL y Sacyr.

Según la CNMC, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La última sanción de la CNMC fue por crear tres cárteles "para falsear la competencia en los concursos públicos de Adif" y repartirse al menos 204 licitaciones para la electrificación y mantenimiento de los sistemas de las líneas de AVE y tren convencional por unos 1.115 millones. Además de una multa de 118 millones de euros a las empresas y 666.000 euros a sus directivos, el superregulador ha solicitado que se les prohíba contratar con la Administración.

Las 15 empresas implicadas son Cobra, Cymi, Electren y Semi (filiales de ACS), Neopul (Sacyr), Eym (OHL), Inabensa (Abengoa), Alstom, Siemens, Comsa, Isolux, Telice, Indra y Elenor. El grupo que preside Florentino Pérez lideró la trama junto con Elecnor y acumula las mayores multas, con un importe conjunto superior a los 51 millones.

ACS también figuraba en el conocido como cártel de la basura, que fue sancionado en 2015 con 98,2 millones. Lo hacía a través de Urbaser, empresa que con posterioridad vendió a un grupo chino. Fue también la que recibió la mayor multa, con 23,3 millones. Formaban parte un total de 39 empresas, entre las que también se hallaban FCC, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial). La Audiencia Nacional recusó la decisión de la CNMC por defectos de forma a comienzos de 2018, pero el organismo reabrió el expediente, en un hecho sin precedentes, ampliándolo además a 51 compañías.

Las grandes constructoras, por tanto, enfrentan en un horizonte no muy alejado dos decisiones de la CNMC que podrían implicar multas millonarias. El efecto en sus cuentas será cuestión distinta, puesto que los tribunales suelen tardar de tres a cuatro años en fallar y en ocasiones obligan a un recálculo de los importes que dilatan los procesos hasta los ocho o diez años.

Un tercer caso que afecta a ACS es la multa que Competencia aplicó también en 2015 a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. La sanción, que está recurrida, ascendió a 9,3 millones, de los que 8,5 millones correspondían a Dragados, filial de la firma que lidera el también presidente del Real Madrid.

Todos estos casos revelan la crisis en la contratación pública en España y, en particular, en el ámbito de las infraestructuras. La corrupción, la parálisis del sistema por la pérdida de confianza y la inseguridad jurídica son los problemas más destacables que menciona EY en un informe elaborado en 2017.

Un estudio reciente de la CNMC señala, por su parte, que "los procedimientos abiertos y transparentes producen un ahorro de casi un 10% de media en los importes de las adjudicaciones". Con ello, abunda, las Administraciones se habrían ahorrado un mínimo de 1.700 millones entre 2012 y 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...