edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
15/03/2018

La CNMC investiga la captación de clientes de comercializadoras energéticas

ICNR
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga la actuación de las comercializadoras energéticas para captar clientes, especialmente en los casos que acuden a domicilios particulares, con el objetivo proteger a los consumidores.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha explicado en la Comisión de Economía del Congreso que la institución también quiere evitar la "confusión" y "obstáculo a la competencia" que se produce porque los grupos eléctricos muestran marcas similares para sus distribuidoras, comercializadoras del mercado libre y las de referencia, que son las que ofrecen los precios regulados.

Por otra parte, se ha mostrado sorprendido de que el Ministerio de Fomento haya impugnado la resolución de la CNMC sobre los servicios de transporte internacional de viajeros por tren prestados por empresas alternativas a Renfe, ya que supone una apertura del mercado interior previa a la fecha fijada por Europa.

En materia de telecomunicaciones, ha criticado la "anomalía" que supone que la CNMC carezca de algunas de las competencias de sus homólogos europeos, como la gestión del espectro radioeléctrico o la protección de los consumidores, lo que puede "favorecer a quienes no quieren que los mercados móviles sean más competitivos". La CNMC está "en la cola" de Europa en materia de competencias en el mercado de telecomunicaciones, ha lamentado.

También se ha referido a la "más que probable" apertura de un procedimiento de infracción contra España por atribuir al Gobierno la fijación de tarifas de peajes eléctricos y otras funciones que deberían corresponder a la Comisión, lo que fue recurrido por ésta ante el Tribunal Supremo. El Supremo admitió a trámite el recurso en diciembre del pasado año y ya se ha formalizado, ha explicado.

Marín Quemada ha afeado la "resistencia" a "entender y aceptar el papel que las autoridades de regulación independientes han de jugar en economías modernas".

Asimismo, ha confiado en que se aproveche la trasposición de la directiva de medios audiovisuales para introducir cambios que aclaren el régimen sancionador en el ámbito audiovisual, de manera que las multas tengan carácter disuasorio porque "hoy no lo son".

Marín Quemada ha cifrado el ahorro para los consumidores derivado de las actuaciones en defensa de la competencia de la CNMC entre 2013 y 2017 en 600 millones de euros anuales, según un estudio que sólo contempla los incrementos de precio evitados.

Ha señalado que el pasado año, la CNMC emitió 45 informes e interpuso 17 recursos contencioso-administrativos relativos a la ley de unidad de mercado y ha avanzado la creación de un grupo de trabajo con las autoridades autonómicas de competencia para evaluar restricciones dañinas al alquiler vacacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...