edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
29/01/2020

La CNMC mantiene el recorte del 9,6% a la distribución del gas natural

ICNR
El regulador ya había suavizado en diciembre pasado el recorte inicial que propuso en julio para la retribución de la actividad de gas natural, que se elevaba a un 17,8% de media, hasta el 9,6% en la última propuesta que sometió a información y consulta pública, reducción que mantiene tras este trámite.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado la metodología de la retribución de la distribución de gas natural para el periodo 2021-2026, para el que estima una rebaja media del 9,6% sobre la actual, lo que supondría 820 millones menos que si se aplicara la metodología todavía vigente.

La nueva propuesta la realizó tras decidir a finales de noviembre someter a consulta publica una nueva propuesta de metodología, que la CNMC dijo introducía una mayor gradualidad en el ajuste.

La metodología opta por la actualización para el próximo periodo regulatorio del modelo vigente basado en la actividad de las empresas, realizando un ajuste gradual durante el periodo regulatorio.

El regulador explica que, transcurridos veinte años desde que se fijó la base retributiva inicial, se calcula una reducción sobre la actividad del año 2000, dado que las inversiones que sostienen esa actividad, a juicio de la CNMC, están amortizadas.

Tras someter a trámite por segunda vez el proyecto de circular de metodología para la distribución de gas, el ajuste se mantiene inalterado y la retribución del conjunto de las empresas, si no se modifica la demanda de gas, se reduciría un 9,6 % en el periodo 2021-2026, comparado con la que obtendrían con el modelo vigente, según la CNMC.

La estimación de retribución acumulada de haberse aplicado la retribución aún vigente hubiera sido de 8.520 millones de euros, una media anual de 1.420 millones, con lo cual con la nueva retribución las empresas de distribución de gas en su conjunto cobrarían en el nuevo periodo unos 820 millones de euros menos que con el modelo antiguo.

La circular de la CNMC introduce también como novedad la obligación de desarrollar un sistema de información regulatoria de costes de distribución, con lo que las empresas distribuidoras deberán llevar una contabilidad separada de los distintos regímenes económicos regulados.

Con ello, el regulador quiere contar con un herramienta para contrastar si las empresas están recibiendo una rentabilidad adecuada en los términos que establece la Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento y la Competitividad de 2014.

Además, recupera el incentivo a la conexión de clientes industriales a la red para contribuir a la sustitución de combustibles más contaminantes.

También introduce un análisis de costes para establecer, si procede modificar los parámetros retributivos de la distribución de gas en territorios extrapeninsulares.

Según la CNMC, la circular garantiza una retribución suficiente para el mantenimiento de los activos de distribución y permite la extensión de red, si el balance es positivo para el sistema.

El descenso en la retribución de la distribución del gas anunciado en julio por la CNMC, que llegaba casi a un 18 % desató las protestas de las grandes distribuidoras de gas, como Naturgy, que sufrió fuertes caídas en Bolsa, mientras que otras distribuidoras no cotizadas vieron como las agencias de calificación crediticia ponían en observación para revisión las notas para sus emisiones de deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...