edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
11/03/2020

La CNMC multa a Endesa con 300.000 euros por cambiar contratos sin consentimiento

ICNR
Son tres infracciones graves como consecuencia del incumplimiento reiterado por Endesa Energía de los requisitos establecidos para la formalización de contratos de suministros de energía eléctrica, así como de las condiciones de contratación y apoderamiento de los clientes.
Según informó el organismo, se trata de unas conductas contrarias al artículo 65.23 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. La CNMC inició esta investigación a raíz de una denuncia de un particular en la que alertaba del cambio de suministrador sin consentimiento en tres viviendas de las que era heredero.

El denunciante señaló que al comprobar el aumento de los importes de las facturas tuvo conocimiento de que se había producido un cambio de Endesa Energía XXI (actualmente denominada Energía XXI Comercializadora de Referencia) a Endesa Energía, es decir, del mercado regulado al mercado libre. Además, se cambió la tarifa aplicable, la potencia y la tensión de los suministros.

La CNMC considera que se ha acreditado que Endesa Energía no cumplió con los requisitos establecidos para la formalización de contratos, al suscribir tres contratos de manera presencial con una persona fallecida (el titular de los contratos falleció más de cuatro meses antes de la formalización 'presencial' de los mismos).

Señala que se ha comprobado que no coincidían las firmas de los contratos y de la persona fallecida. Además, la devolución de los puntos de suministro con la comercializadora (regulada) comportaba un reconocimiento tácito del cambio irregular.

Esta resolución de la CNMC pone fin a la vía administrativa y Endesa Energía podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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