edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
25/06/2019

La CNMC multa a Endesa con 5,5 millones por una ”actuación engañosa” con los consumidores

ICNR
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone a Endesa Energía con 5,5 millones de euros por dirigir a sus clientes hacia la comercializadora libre de la compañía. La sanción considera que Endesa utilizó un "canal de comunicación privilegiado" y tuvo "actuación engañosa" con los consumidores domésticos acogidos a la comercialización de referencia de electricidad o de último recurso de gas natural.
Estos consumidores, por sus características, tienen un mecanismo de protección especial (los precios finales regulados) y utilizan la factura como principal forma de comunicación de la compañía, según la CNMC.

El expediente se inició a raíz de una denuncia de la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña, pero mientras Gas Natural solicitó una terminación convencional con compromisos del expediente que también se le abrió, Endesa Energía XXI desistió, lo que ha desembocado en un expediente sancionador.

Los hechos se produjeron durante las campañas de calefacción comprendidas entre octubre de 2012 a marzo de 2013, y entre octubre de 2013 a marzo de 2014, cuando Endesa Energía XXI incluyó en las facturas de sus clientes acogidos a tarifa de último recurso de electricidad y de gas natural mensajes de su comercializadora del mercado libre, Endesa Energía.

La CNMC considera que "se aprovechó la confusión y el escaso conocimiento del consumidor doméstico medio" sobre las diferencias y consecuencias entre el suministro en el mercado libre y la comercialización de último recurso o de referencia, con el objetivo de redirigirlos a los puntos de servicio vinculados a su comercializadora del mercado libre.

Competencia dice que Endesa XXI utilizó mensajes publicitarios de carácter confuso a través de un canal privilegiado de comunicación, como es la factura, para redirigirlos a los puntos de servicio Endesa, con los que Endesa Energía XXI no tiene suscrito ningún contrato, ya que sólo presta servicio a los clientes de Endesa Energía.

Se produjo para la CNMC una infracción de competencia desleal por realizar una práctica contraria a "las exigencias de la buena fe y diligencia profesional" a través del envío de comunicaciones confusas mediante un canal de comunicación privilegiado.

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