edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
01/08/2019

La CNMC propone rebajar los peajes gasistas un 26% para un consumidor doméstico y un 6,7% para el industrial

ICNR
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una rebaja de los peajes del sector gasista de un 26% para un consumidor doméstico y de un 6,7% para un consumidor industrial para el periodo regulatorio 2021-2026.
En su borrador de circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, que se somete a consulta pública hasta el 30 de septiembre para la presentación de las alegaciones por todos los agentes, la CNMC anticipa así la posibilidad de bajar a todos los consumidores estos peajes.

Así, la CNMC, al igual que hizo en el caso de los peajes eléctricos, con una rebaja de entre un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio (2020-2025), propone también en el caso de los peajes del gas un abaratamiento que se traslade a la factura.

Las actividades de regasificación, transporte y distribución gasista están reguladas y los costes los soportan los consumidores, tanto particulares como empresas, a través de la factura del gas.

Según la previsión para 2020, la retribución de las compañías de gas que debe ser recuperada con los peajes y cánones de acceso a las infraestructuras y los cargos se eleva en su conjunto a 2.880 millones de euros.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras al pasado 30 de junio, ascendía a 7,9 millones, con un aumento interanual de 53.411 consumidores (+0,7%), de los que 6,33 millones (el 80,1%) se suministran a precio libre y 1,57 millones (el 19,9%) con tarifa de último recurso.

En un comunicado, el organismo presidido por José María Marín Quemada señaló que la reducción de los peajes repercutirá en beneficio de los consumidores y contribuirá a fomentar la competitividad de la industria española.

En concreto, con esta circular la CNMC prevé establecer unas reglas para asignar los costes de regasificación, transporte y distribución de forma "objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las infraestructuras".

PEAJES DIFERENCIADOS

Además, la principal novedad de esta metodología es que se establece peajes diferenciados para cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones, teniendo en cuenta cuáles de ellos están sometidos a competencia internacional.

De esta manera, el objetivo de la propuesta del regulador es maximizar el uso de las infraestructuras, "preservando la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada una de las actividades".

Asimismo, se tiene en cuenta el nivel de consumo para cada uno de los servicios prestados, con el objetivo de que los consumidores de las mismas características hagan frente a los mismos peajes sin que se produzcan subvenciones cruzadas entre ellos.

AFECTARÁ TAMBIÉN A LOS CICLOS, PARA BENEFICIAR A CONSUMIDORES ELÉCTRICOS

El proyecto de circular supone también que los ciclos combinados, como consumidores de gas, paguen también menos peajes, de forma que la reducción se traslade a la generación de energía eléctrica. El regulador estima que esto puede contribuir a un abaratamiento del precio de la electricidad en beneficio de los consumidores eléctricos.

Se mantienen también peajes de corto plazo, sin que se penalice la formación de los precios en el mercado mayorista, facilitando la electrificación de la economía.

Por último, se propone una reducción de los peajes de la utilización de las plantas de regasificación que supondrá un incentivo para incrementar su nivel de utilización, muy reducido en muchas de las plantas nacionales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...