edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
24/06/2019

La CNMC propone una modificación de los peajes del AVE para reducir el precio de los billetes

ICNR
El organismo pone como ejemplo el caso de Italia que bajó un 35% el canon en 2001 para estimular la oferta y dice que en España se podría hacer lo mismo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree necesario "modificar en profundidad" los cánones o peajes que Adif cobra a los trenes por circular por las vías y utilizar las estaciones ante la llegada de nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

El regulador considera la fijación de este peaje uno de los "desafíos" que "condicionarán" que "el desembarco de operadores genere una competencia intensa en el mercado y que los usuarios se beneficien de mejoras en los precios de los billetes y en la calidad del servicio". De esta forma, también se posibilitará que "la sociedad en su conjunto rentabilice la elevada inversión realizada en la red AVE", añade la CNMC, que la estima en 33.500 millones de euros ya invertidos y 13.000 millones más actualmente en construcción.

La comisión asegura que los cánones serán la "clave" en el diseño de las estrategias comerciales que realicen los operadores que rompan el monopolio de Renfe, esto es, los servicios y el precio de los billetes que ofrezcan a los viajeros, toda vez que su pago constituirá alrededor del 40% de sus costes de explotación.

En este sentido, subraya que el peaje que pagan los trenes a Adif, además de contribuir a amortizar la inversión realizada en la construcción del AVE y costear su mantenimiento, también tiene el objetivo de "incentivar el trafico". Así, recuerda el caso de Italia, que bajó un 35% el canon cuando a comienzos de 2001 abrió a la competencia su AVE con el fin de estimular la oferta.

No obstante, en su opinión, en España "se dan las condiciones" para que la apertura a la competencia del AVE en diciembre de 2020 "culmine de forma positiva", permita un mejor servicio para los viajeros y genere recursos para rentabilizar la inversión realizada en la que constituye segunda mayor red de Alta Velocidad del mundo después de la china.

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