edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
27/04/2020

La CNMC recibe más de 300 denuncias sobre servicios irregulares

ICNR
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido más de 300 denuncias en el buzón abierto el pasado 31 de marzo con el objetivo de centralizar todas las consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto de la pandemia. .El regulador investiga los mercados y analiza la compatibilidad con las normas de competencia de determinados acuerdos de cooperación.
El organismo regulador trata así de asegurar que la respuesta de los operadores a los desafíos de la covid-19 es compatible con la normativa de competencia y de vigilar que la situación extraordinaria no sea aprovechada por los operadores del mercado en detrimento de los consumidores.

Como consecuencia de la información analizada, se han abierto varias investigaciones. En concreto, en los sectores funerario, financiero y de distribución y comercialización de productos sanitarios. Dichas investigaciones continúan su curso con el fin de determinar si hay indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, en cuyo caso se procedería a la incoación del correspondiente expediente sancionador por prácticas anticompetitivas.

La CNMC está vigilando cualquier otro mercado en el que se detecten indicios de comportamientos empresariales anticompetitivos y adoptará las acciones oportunas cuando se considere apropiado en defensa del interés público tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia.

El buzón es un canal específico para que ciudadanos y empresas realicen cualquier denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual. Por ejemplo, abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos; acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales generalizadas en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria.

Este buzón también está a disposición de las empresas que quieran consultar si los posibles acuerdos de cooperación con otros operadores para hacer frente a los efectos de la crisis y, especialmente, aquellos relacionados con los servicios o necesidades más cruciales en estos momentos, son compatibles con las normas de competencia.

El buzón ha recibido también diversas consultas sobre la licitud de acuerdos de cooperación entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis. Dichas consultas se refieren al sector asegurador, sector hospitalario, sector bancario y sector de productos sanitarios.

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