edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
15/09/2020

La CNMC sigue la pista de la concentración sectorial en los mercados de seguros de decesos

ICNR
El supervisor de los mercados y la competencia (CNMC) investiga la posible ejecución de operaciones de concentración no autorizadas y de prácticas anticompetitivas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga la posible ejecución de operaciones de concentración no autorizadas y de prácticas anticompetitivas en los mercados de seguro de decesos y de prestación de servicios funerarios. De esta forma, el organismo presido por Cani Fernández reanuda la actividad inspectora paralizada en los últimos meses por las restricciones derivadas de la Covid-19.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. En concreto, la CNMC investiga la posible ejecución de varias operaciones de concentración notificables sin contar con la autorización previa prevista en el artículo 9.5 de la LDC (lo que se conoce como 'gun jumping'), asi como la posible coordinación previa entre las empresas partícipes en una de ellas y el haber transmitido a la Comisión de información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa.

Se trata de la primera inspección que se realiza en el marco del análisis de una concentración económica notificada, según ha resaltado la CNMC. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La CNMC ha señalado que la investigación de los cárteles es una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...