edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
27/10/2020

La CNMV advierte del ”riesgo relevante” de la deuda al borde del ’bono basura’

ICNR
El supervisor reconoce "una cierta preocupación por el aumento del importe y de la importancia relativa" de la deuda española con calificación 'BBB', que es el nivel más bajo dentro del grupo 'investment grade', y previo al grupo de activos 'high yield', que se considera de alto riesgo, tras el estallido de la pandemia en marzo.
El saldo vivo de la deuda soberana y corporativa con este 'rating' se ha incrementado desde los 149.000 millones en marzo hasta los 165.000 millones en junio, un 10% más, hasta una cuota del 9,3%. Además, el importe de los activos con calificación 'BBB-', a un solo escalón del grupo de deuda de alto riesgo, pasó de 55.000 millones a 79.000 millones en los mismos periodos, lo que supone un incremento cercano al 44%.

El aumento del saldo vivo de los activos 'BBB' se ha producido por las rebajas de las calificaciones de emisores públicos, financieros y no financieros, y no se ha observado un proceso de revisión generalizado entre las compañías de un determinado sector, según un artículo de María Isabel Cambón y Juan Ángel Gordillo, miembros del departamento de estudios y estadísticas de la CNMV.

Como consecuencia de esta evolución, el tamaño del saldo vivo de las emisiones 'BBB-' ha superado el del conjunto de emisiones 'high yield', con 78.679 millones de euros frente a 60.504 millones. "Este hecho es importante pues, en el caso de producirse una rebaja masiva de calificaciones crediticias, es posible que el mercado de deuda 'high yield' no pueda absorber sin dificultades el importe de deuda 'BBB-' rebajado", advierte el supervisor.

Dentro del sector no financiero, el análisis destaca que las "pocas rebajas" en las calificaciones crediticias tienden a concentrarse en compañías vinculadas al transporte y el turismo, sectores especialmente afectados por las restricciones de la crisis de la Covid-19.

El análisis, no obstante, pone de manifiesto que la calidad crediticia de la deuda española es "elevada", puesto que el 96,6% del saldo vivo en promedio se trata de activos con la consideración de grado de inversión, con "pocos cambios" en los últimos meses. Este patrón también se ha observado en el conjunto de países europeos de la muestra.

Así, la calificación con un mayor volumen de saldo en circulación es el rating 'A', con un 70,4% de media del periodo sobre el total en circulación con 'rating', puesto que engloba las emisiones de deuda del Estado, tanto a corto como a largo plazo, que ascendieron a 1.020.561 y 1.084.614 millones de euros en marzo y junio, respectivamente.

El análisis de los activos de deuda españoles y europeos muestra que se están empezando a producir rebajas en las calificaciones crediticias de determinadas emisiones y emisores. Se trata del "inicio de una tendencia, que por el momento no supone todavía un riesgo relevante, pero que de mantenerse en el tiempo puede tener una repercusión importante en la economía".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...