edición: 3008 , Lunes, 13 julio 2020
25/11/2019

La CNMV da un toque a las cotizadas para que ”revisen” las políticas de buen gobierno por la corrupción

ICNR
La llamada del supervisor se dirige a las cotizadas para revisar sus políticas de transparencia y buen gobierno para impedir que se produzcan "prácticas irregulares" como las detectadas en los últimos meses, algunas de las cuales han acabado en los tribunales.
La CNMV explica en una nota, eso sí, sin mencionar nombres, que estos casos de presunta corrupción, como el que relaciona al BBVA con el "caso Villarejo" o las supuestas comisiones pagadas por FCC en Panamá, son motivo de "preocupación" para la CNMV como entidad supervisora.

Añade el supervisor que, "aunque sólo afecten a algunas empresas o sean imputables a un número reducido de personas", estas situaciones pueden comprometer la imagen y reputación del mercado de valores, algo especialmente relevante dada la importancia que dan los inversores, incluidos los internacionales, a los aspectos relacionados con la ética.

Para mejorar la transparencia y el buen gobierno en las cotizadas, es necesario que los órganos de gobierno establezcan "políticas y controles adecuados para prevenir la corrupción y demás prácticas irregulares, así como para la identificación, evaluación, gestión y control de los riesgos y de los potenciales impactos asociados", según la fuente.

Añade que es "esencial" que las políticas y controles se apliquen con el máximo rigor y para ello, y "sin perjuicio de la responsabilidad del Consejo de Administración", debe involucrarse al máximo la Comisión de Auditoría, a la que la normativa vigente atribuye la función de supervisar la eficacia del control interno y de la auditoría interna.

En este ámbito, se considera "especialmente relevante" el papel de los consejeros independientes y de los demás consejeros externos, ya que todos ellos actúan como contrapeso con respecto a los consejeros ejecutivos de estas entidades.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...