edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
19/01/2018

La CNMV, entre fuego cruzado

Por si no fuera suficiente con el contencioso político que hoy día jalona la vida española, representado en ese pulso político-jurídico entre el Estado y una de sus Autonomías, los ministros `trepas´ del Ejecutivo (De la Serna y Nadal) han descubierto en la compra-disputa de Abertis una colosal mina de proyección y gloria personal para ambos interesados. La excusa montada por el dúo `trepa´ consiste en defender la "españolidad" de la pretendida Abertis. Ese carácter patrio, hoy día regional y paleto, que se quiere preservar a costa de lo que sea.

Por la joya de la empresa compiten dos empresas, ACS y Atlantia. Competición que puede llevar al choque según resulte la intervención de las autoridades españolas. Costosa será, sea cual sea la vía elegida -o sentenciada-. Costosa porque la barrera española a Atlantia provocaría un incidente empresarial que dañaría las relaciones hispanoitalianas. Gravoso ya está siendo porque la disputa por la española está subiendo el valor de la compañía y, por tanto, su precio, que alguno de los dos acabará pagando. Sería este el contencioso internacional.

No es precisamente menor otro aspecto: el papel del supervisor; la CNMV, en este caso, intermediador de deseos y posturas de los interesados inversores. Papel que consiste en dilucidar si la Opa de la italiana sobre Abertis procede o no procede. Y según parece, procede. Proceder que no coincide con el gusto ni deseo de las autoridades, del Gobierno español. De ahí que los `trepas´ se hayan alzado en escuderos de la causa nacional sin mayores reparos. Luego, aquí está montado otro contencioso más; el institucional.

Como enseñanza, cabría concluir que para vender o comprar una empresa en España hay que contar con la resistencia y fuerte oposición de las autoridades, al parecer, celosas de un tiempo a esta parte de lo suyo y empuñando la bandera (más bien el trabuco) de los intereses estratégicos nacionales. Autoridades que están dispuestas a enviar a dos ministros al frente para evitar que el enemigo se cobre la pieza. Les da igual, incluso si tienen que  pasarse la independencia del supervisor por el forro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...