edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
10/10/2018

La CNMV exige a la banca que revele cómo vende los fondos y qué compra cada cliente

ICNR
El supervisor pide a las entidades que revelen si asesoran de forma dependiente o independiente. La directiva europea Mifid II, entró en vigor el pasado enero, y pese a que no ha sido completamente adaptada a la normativa nacional, sí está vigente a ojos de la CNMV. Uno de los temas cruciales de la nueva regulación es cómo se venden los productos financieros.
Con esta normativa, que entrará en vigor el 10 de octubre de 2018 tras publicarse en el BOE, la CNMV obliga a los bancos y a las empresas de servicios de inversión (sociedades de valores, agencias y gestoras de cartera, denominados todos ellos en la jerga, brókeres) a informar de las nuevas modalidades de prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión (independiente y no independiente) o la venta cruzada, según señala en una nota el organismo supervisor. Y deberán comunicar además de manera detallada sobre cada instrumento financiero que mantienen los clientes.

Las entidades deberán enviar toda la información en los estados correspondientes al periodo de actividad del 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, que se puede presentar hasta el 20 de abril de 2019.

Bancos y brókeres deberán informar de las actividades accesorias que puedan desarrollar, la categoría de activos líquidos en los que invierten los saldos transitorios de clientes y las garantías recibidas de los mismos y el cálculo de los requisitos de capital por gastos fijos generales. Estas obligaciones hacen referencia al periodo correspondiente al 30 de abril de 2019, información que se puede presentar hasta el 20 de mayo de 2019.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...