edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
19/06/2018
banca 

La CNMV exige a la banca que revele ya su modelo de venta de fondos

ICNR
El supervisor pide información sobre cómo se está implantando Mifid 2.
La CNMV considera que la nueva norma sobre mercados y productos financieros, Mifid 2, está plenamente vigente, pese a que Economía todavía no haya adaptado la directiva a la legislación española. La fecha límite venció el pasado 3 de enero.

La norma, que está en proceso de aprobación parlamentaria, impone requisitos para los comercializadores de fondos. En esencia, solo podrán embolsarse los incentivos por la venta de estos productos (retrocesiones, en la jerga) si ofrecen asesoramiento o si ponen en su escaparate carteras de otras gestoras.

El objetivo es conocer qué modelo está adoptando cada entidad. De momento, solo son solicitudes de información dentro de la actuación horizontal sobre aplicación de la nueva regulación prevista en el plan de actividades para 2018.

La intención es efectuar una revisión del nivel de adaptación de los bancos y de las empresas de servicios de inversión –sociedades y agencias de valores– a las nuevas obligaciones de información relativas a incentivos y costes de acuerdo a los contenidos de Mifid 2. En teoría, las comprobaciones de la aplicación efectiva de la nueva regulación comenzarán a partir del 1 de julio.

El organismo abre la puerta a vigilar otras obligaciones, como la prohibición del cobro de incentivos vinculados al servicio de gestión de carteras y al asesoramiento independiente. “El objetivo será obtener información sobre el nivel de la adaptación de las entidades e identificar eventuales debilidades en una fase inicial”, sentencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...