edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
15/01/2020

La CNMV insta a las empresas a tener al menos un 40% de consejeras

ICNR
La recomendación está incluida en su proyecto de reforma del código de bueno gobierno corporativo, que ha sometido a consulta pública con la idea de aprobarlo en abril o mayo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a instar a las empresas a que "al menos" el 40% de los miembros de sus consejos de administración pertenezcan al "sexo menos representado", una medida que avanza en su objetivo de aumentar la presencia femenina en los máximos órganos de gobierno de las compañías.

En el texto vigente, del 2015, se incluyó por primera vez un objetivo concreto: que al menos el 30% fueran consejeras al cierre del 2020. En un encuentro explicativo, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, se ha mostrado confiado en alcanzar este objetivo al final del presente año, al contrario de lo que estimaba el pasado marzo y pese a que el 2018 se cerró con una tasa del 19,9% en el total de empresas cotizadas y del 23,9% en las del Ibex 35. También ha defendido que la nueva meta del 40% -que entrará en vigor directamente en enero del año que viene, en este caso sin plazo de adaptación- es "respetuoso" con la autonomía de organización empresarial y "supone ya la paridad".

El supervisor bursátil ha destacado, con todo, que el principal "problema" para la igualdad en las empresas está en el ámbito ejecutivo: solo el 4,9% de los consejeros que tienen esas funciones y el 16% de los altos directivos son mujeres. Para combatirlo, la CNMV va a instar a los consejos a que aprueben políticas que favorezcan un aumento de la presencia femenina en estos puestos ejecutivos.

En este caso no se han fijado metas de porcentajes mínimos, ha argumentado Albella, porque el "ámbito" del código de buen gobierno es el de los consejos y solo se puede hacer una referencia a la alta dirección en la medida en que esta supone el "vivero" natural del que deben surgir nuevas consejeras para su propia empresa y otras compañías. Fijar una meta concreta, ha defendido, no es "razonable", ya que hay que dejar a las empresas que "se organicen como deban para que la compañía funcione mejor".

Las recomendaciones de los distintos códigos de buen gobierno aprobados desde 1998, en cualquier caso, no son de obligado cumplimiento, si bien las empresas tienen que respetarlas o explicar por qué no lo hacen en un informe anual. Albella ha defendido este sistema. "Yo soy partidario de que sea voluntario, a la gente hay que dejarle organizarse y no ser demasiado intrusivo", ha defendido tras oponerse a fijar por ley cuotas de presencia femenina en los órganos de gobierno.

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