edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
12/01/2018
banca 

La CNMV investiga si Popular ocultó pérdidas en los años previos a su resolución

ICNR
Tampoco descarta sancionar al antiguo consejo de administración por los planes de pensiones.
La CNMV duda de las cuentas de Popular. El presidente del supervisor de los mercados, Sebastián Albella, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que investiga si Popular ocultó pérdidas en los años previos a su resolución por las autoridades europeas en junio de 2017. Popular, comprada por Santander por un euro, contabilizó unos números rojos de 12.218 millones de euros correspondientes al primer semestre de 2017. "La CNMV está analizando en qué medida es razonable imputar esos resultados en su integridad a los seis primeros meses de 2017 o si al menos en parte debían haberse imputado a ejercicios anteriores", ha expuesto Albella durante su comparecencia en la comisión que investiga la crisis. La CNMV, ha dicho, ha formulado varios requerimientos a la entidad en este aspecto.

Albella ha defendido la labor de la CNMV durante la crisis de Popular y ha avanzado que el supervisor ha emitido también varios requerimientos de información a la entidad para dilucidar si hubo irregularidades en el sistema de remuneraciones. "Mi insistencia en varios foros sobre la necesidad de mejorar la información sobre las remuneraciones de los consejeros, en particular sobre la necesidad de claridad en relación con la parte de las remuneraciones que se presenta como pensiones o planes de previsión a largo plazo, tiene que ver con este tema", ha explicado. Albella ha dejado abierta la posibilidad de sancionar a los antiguos consejeros por estas retribuciones.

El expresidente de Popular Ángel Ron cobra un sueldo vitalicio de 1,1 millones de euros al año tras su sustitución por Emilio Saracho. El banco provisionó 24,2 millones para cubrir el derecho de pensión de Ron, que permaneció en Popular durante 32 años ostentando diferentes responsabilidades.

En su defensa del papel "activo" de la CNMV en la crisis de Popular, el presidente ha afirmado que el organismo analizó si el ajuste de unos 600 millones en las cuentas que Popular comunicó en abril de 2017 obligaba "legalmente" a reformular las cuentas de 2016. Y que remitió el 10 de abril de 2017, posterior al anunció del ajuste, un primer requerimiento a Popular para esclarecer lo sucedido. "A ese requerimiento han seguido varios más y otras muchas diligencias y actuaciones para esclarecer el caso. Y en su caso depurar responsabilidades mediante expedientes sancionadores", ha asegurado.

La CNMV está investigando también posible abusos de mercado en relación a la cotización del banco, aunque descarta por el momento "actuaciones manipuladores o uso de información privilegiada". Eso sí, el supervisor ha detectado casos de ventas en corto ilegales que podrían incurrir en posibles sanciones al respecto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...