edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
31/07/2019

La CNMV pide reforzar las pruebas de resistencia de los fondos de inversión

ICNR
La Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) cree que es necesario reforzar las pruebas de resistencia de los fondos de inversión para evitar desajustes de liquidez entre activos y pasivos. Defiende también la necesidad de culminar la reforma global y su aplicación al nivel nacional del sector financiero no bancario, o "banca en la sombra" y avanza en un informe sobre la participación de la Comisión en la política macroprodencial que publicará semestralmente un monitor sobre este sector.
Explica que hay que analizar la eficacia y eficiencia de las herramientas macroprudenciales para ver si son necesarias algunas nuevas, aunque precisa que las que puede activar de manera unilateral, como la suspensión de reembolsos de los fondos de inversión, "tienen tal potencia" que su mera disponibilidad puede servir para que las entidades activen sus propias medidas precautorias.

El posible desajuste de liquidez entre activos y pasivos de los fondos -invierten a más largo plazo y ofrecen la posibilidad de rescatar los fondos diariamente- podría dar lugar a ventas forzosas que al tiempo desencadenarían espirales de caídas de precios en el mercado, según la fuente.

Aunque la legislación ya recoge medidas para evitar situaciones de este tipo, la Comisión cree que hay que ir un paso más allá para garantizar la estabilidad financiera.

El informe de la CNMV aboga además por culminar la reforma del sector financiero no bancario (compañías de seguros y fondos de pensiones, fondos de inversión, otras instituciones financieras y las infraestructuras de los mercados financieros) por el fuerte crecimiento del tamaño de los activos y la aparición de nuevos actores, sobre todo las financieras tecnológicas ("fintech").

El desarrollo de la financiación no bancaria que se produjo durante la crisis, como consecuencia de la limitada disponibilidad de fondos en el circuito bancario, ha tenido efectos beneficiosos en la economía, al introducir más transparencia, pero hace necesario un diseño de herramientas orientadas a preservar la estabilidad desde una perspectiva más "holística", añade.

Los riesgos más relevantes que puede originar el entorno financiero no bancario van desde el excesivo apalancamiento de algunos agentes hasta las dificultades relacionadas con los desajustes entre el vencimiento y la liquidez de algunos activos, según la fuente.

Señala también los riesgos relativos a la innovación tecnológica aplicadas a las finanzas, la discontinuidad de los índices de referencia sistémicos o los canales de contagio entre diferentes participantes.

La CNMV considera que se está produciendo un cambio estructural hacia nuevas vías de financiación no bancaria que, en el caso europeo, se verá aun mas favorecido por el desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales, que busca aumentar el peso de los mercados en la financiación de la economía real.

El "shadow banking" movía en el conjunto de la Unión Europea 42,3 billones de euros a finales de 2017 -un tercio en fondos de inversión- frente a 25 billones al inicio de la crisis financiera, en 2008.

En España, en 2017 los activos sumaban casi 532.000 millones de euros, 1,9 % más que en 2016, aunque no alcanzan, según la CNMV, una dimensión sistémica. Si se elimina la cantidad que consolida en los bancos, la cifra se sitúa en 319.000 millones, el 6,8 % del sistema financiero nacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...