edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
23/10/2018

La CNMV, vigilante de la inversión en vivienda por su elevada rentabilidad

ICNR
El supervisor señala en su boletín trimestral que el mercado de inversión en vivienda aún tiene recorrido y que este tipo de inversiones está resultando en la actualidad más rentable que los fondos, los depósitos e, incluso, que el Ibex 35.
La rentabilidad de la vivienda supera el 10%, mientras que el resto de indicadores de rendimiento se quedan muy por debajo de este margen. Y entre los años 2016 y 2017 se produjo un repunte de este índice. Esta rentabilidad marca actualmente cifras superiores al 10%, aunque estuvo en negativo tras el estallido de la crisis financiera y no logró recuperarse hasta 2013.

Según se recoge en el boletín trimestral, la CNMV advierte sobre la decisión de adquirir viviendas frente a alquilar, "durante muchos años relacionada con las fricciones del mercado de alquiler que ofrecía unos precios similares a los pagos resultantes de la financiación derivada de la compra de vivienda", y que, "ante un gasto mensual semejante los hogares han mostrado una preferencia clara por la compra". 

La CNMV concluye que la adquisición de bienes inmuebles por parte de los hogares españoles "se ha realizado de manera importante para su uso pero también por un motivo de inversión, originada por la fuerte revalorización de los precios hasta el año 2007". En otro apartado, el regulador critica que no siempre se han tomado las decisiones de la mejor forma. En concreto, afirma que el riesgo de mercado, derivado de un crecimiento excesivo de los precios, y el riesgo de liquidez, por la imposibilidad de vender los inmuebles con rapidez sin experimentar pérdidas notables, pueden ser algunos de estos peligros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...