edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
27/04/2018

La Comisión Europea analizará la denuncia de Iberdrola contra Enel

ICNR
Iberdrola ha enviado a la Comisión Europea una durísima carta contra Enel, en la que acusa a su rival italiana de distorsionar la competencia al aprovecharse de estar participada en un 25,5% por el Estado italiano. Iberdrola afirma que Enel "no opera según criterios de mercado y de adoptar decisiones sin ninguna lógica de negocio o económica" y que "la compañía italiana está aprovechándose de su condición de compañía participada por el Estado".
Enel compite con Iberdrola en España, a través de su filial Endesa, que adquirió en 2007, y ahora ambas compañías están inmersas en una guerra de opas por hacerse con la brasileña Eletropaulo.

Ahora el Ejecutivo comunitario está obligado a, como mínimo, analizar si las acusaciones están fundadas. Oficialmente la Comisión Europea "no comenta" esta información, porque, asegura, todavía no ha sido confirmada oficialmente por Iberdrola. Hasta que esa pronunciación pública no se produzca, el Ejecutivo comunitario está obligado a guardar confidencialidad sobre el caso. La publicación de la carta en medios de comunicación no sería motivo suficiente para romper esa confidencialidad.

Hace falta un comunicado formal de la compañía admitiendo que esa misiva se envió. Según fuentes comunitarias, una vez recibida la queja de Iberdrola, la Dirección General de Competencia, dirigida por la danesa Margrethe Vestager, está en la obligación de analizar sus méritos. En caso de que detecte indicios de que Enel podría estar beneficiándose de una ayuda de Estado ilegal o violando alguna directiva comunitaria, iniciaría una serie de contactos preliminares con la compañía y el Estado italiano. Si después de ese intercambio esos indicios inducen a sospechas fundadas, la Comisión abriría una investigación formal. Concluida esa investigación el Ejecutivo comunitario tomaría una decisión sobre el caso. En caso de que Enel se estuviese beneficiando de una Ayuda de Estado ilegal, Bruselas obligaría a la compañía italiana a devolverla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...