edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
05/11/2019

La compra de Air Nostrum por IAG, pendiente de Bruselas y de las sinergias de las plantillas

ICNR
La operación elimina a un competidor al que pretendía Ryanair y supone un balón de oxígeno para las cuentas futuras de IAG, a la baja desde el anuncio del Brexit.
Air Nostrum se había convertido en un enemigo incómodo, porque, aunque en realidad no aporta una gran cuota de mercado, la compañía era una pieza deseada por la competencia, como por ejemplo, Ryanair, muy atenta a la operación de compra del grupo británico español IAG para el caso en que Competencia se pronuncie, allá por el mes de julio del próximo año sobre la operación.

Desde la adquisición de Air Europa en 1991 por un grupo de inversores encabezado por Juan José Hidalgo, la aerolínea se ha expandido tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional y transatlántico. Air Europa actualmente opera a 69 destinos con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de clientes. La compañía ha demostrado en los últimos años ser capaz de competir en el 'hub' de Madrid, con un importante crecimiento y desarrollo continuado, apertura de rutas y nuevos destinos (fundamentalmente en América Latina y el Caribe) y ha contribuido al desarrollo de la conectividad de Madrid y de España.

Por otro lado, Air Europa ha realizado una gran apuesta para renovar su flota de largo radio reflejada en la compra de 29 Boeing 787-8 y B787-9. La eficacia de Air Europe en el mercado de Latinoamérica y la sólida planificación de las inversiones de los Hidalgo era un inconveniente para los planes de desarrollo de IAG que, de esta forma, comprando a un competidor, logran anular, eso sí, con el desembolso de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, la operación no cuenta con el beneplácito de todas las partes, debido a que el efecto concentración puede acarrear algunas consecuencias no deseadas. Los sindicatos CC OO y UGT y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han considerado que la compra es "una mala noticia" para la economía Balear, don de Air Europa tiene un amplia presencia, así como Vueling e Iberia.

El secretario general de CC OO en Baleares, José Luis García, y el secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texias, han transmitido las preocupaciones de la plantilla de Air Nostrum, dado que las operaciones de compra o absorción suelen devengar en recortes, producto de las sinergias de las operaciones empresariales. La Pimem ha señalado que los principales efectos negativos que podrían suceder, de confirmarse la absorción, traerían un aumento de los y la reducción de frecuencias.

Los trabajadores esperan que no se vean afectados por esta situación. Los sindicatos insulares se han desmarcado de la posición de las federaciones estatales de esas centrales, que han considerado la operación beneficiosa, aunque han destacado que "estarán vigilantes" de la evolución del acuerdo.

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