edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
05/07/2019
banca 
Bankia y los consejeros Caruana y González-Páramo

La crisis de BBVA, alto riesgo para el BCE y un asunto personal para De Guindos

Cuestionado Carlos Torres y discutida su estrategia en la gestión del ’caso Villarejo’, en medios del sector se apuntan soluciones en distintas direcciones, aunque la mayoría pasa por la sustitución de los primeros responsables del banco y un acercamiento a Bankia
Juan José González
El daño es ya irreparable. BBVA vivirá en crisis permanente mientras no se cierre el caso Villarejo-BBVA, lo que garantiza al menos dos años por delante de continuados episodios, imputaciones y declaraciones de parte seguramente peligrosos para la entidad. Cabe ahora valorar si una teórica sustitución del presidente Carlos Torres, por su desacertada elección en la estrategia de defensa (enroque) en el corto plazo, como también la del CEO incorpóreo Onur Genç, así como otros cambios obligados en el consejo de administración, evitarían mantener el negocio y la vida interior del banco al margen del fiasco judicial a la entidad. Fuentes del sector recuerdan otros casos, próximos en el tiempo y en el mismo sector: "el lío judicial de Bankia va por un lado y los nuevos gestores -nombrados a raíz del conflicto de Rato- han proporcionado al banco una nueva vida y mejores resultados". Luego, es posible separar el problema de la actividad bancaria, una argumentación que no descartarían los supervisores europeos, tan atentos y preocupados por la marcha del banco como conscientes de que será necesario aplicar una solución en los próximos meses. Tampoco se descarta que aprovechando el paso del Pisuerga se pudiera activar la operación con Bankia, si bien en este caso los consejeros Jaime Caruana y González- Páramo tomarían el relevo a Torres y Genç.
Para el supervisor bancario europeo, el caso Villarejo-BBVA se convierte en el precedente, en un ejemplo llamado a ser referencia en cuanto a pautas de comportamiento, seguimiento y tratamiento, y que, una vez resueltas las acciones de la Justicia será una referencia de jurisprudencia. Es por eso que no debe extrañar el celo mostrado por el supervisor europeo en mantenerse informado e, incluso, en mostrar su preocupación, habida cuenta que no debe dejar que la crisis del BBVA no deteriore la solvencia de la entidad, una vez que los daños de reputación parecen inevitables. 

De ahí que las autoridades financieras, supervisores y regulador puedan aceptar que el daño producido en el propia entidad es ya irreparable. Y lo es por el tiempo perdido por el banco en la gestión de una crisis que es interna según criterio del BCE que el 24 de enero le solicitaba mediante comunicación oficial que aclarase cuanto antes la relación de la entidad en el presunto espionaje a terceros, así como el 20 de junio pasado redoblaba la misma petición.

En ambas ocasiones el presidente del grupo BBVA, Carlos Torres, dio a entender que estaban sobre el asunto y que seguían investigando internamente, lo cual, obviamente, era una respuesta medida, calculada por los asesores jurídicos contratados por la entidad. Pero con la declaración de los imputados por el juez que instruye la causa, el caso Villarejo-BBVA adquiere otra dimensión, desde el momento en que el juez contará con más informantes y también con más información, es decir, la veintena de dudas, preguntas sin respuesta, que mantiene la investigación pueden empezar a resolverse. Y por otro lado, además del estimable ejercicio de contrastación de información que proporcionarán los declarantes imputados, la iniciativa y el control total del asunto pasa, a partir de este momento, a manos del juez.

Pero en el caso llama la atención el empeño mostrado por el BCE, destacando la iniciativa, en este asunto concreto, del vicepresidente Luis de Guindos. Recuerdan en medios bien informados del sector que el del BBVA es para el BCE un caso donde se investiga una práctica sospechosa por ilegal sobre el que se espera el pronunciamiento de un tribunal. Una descripción sencilla que no se corresponde con el celo mostrado por el supervisor y la intervención del vicepresidente que en dos ocasiones ha reclamado premura y profundidad a los responsables de la entidad investigada. Este razonamiento llevaría a concluir que el caso Villarejo-BBVA ha sido convertido también en un asunto personal del vicepresidente al tener en cuenta -quizá- la afinidad nacional.
  
El banco, inicialmente, no valoró el alcance del asunto, subestimó sus consecuencias y sólo acertó a comprender que la magnitud del problema superaba y sobrepasaba el ámbito de gestión del banco. En ese momento, diciembre de 2018 (salida del entonces presidente Francisco González) BBVA entendió que ya era tarde para intentar controlar la crisis, una crisis que pudo gestionar y un problema que pudo resolver si FG y Torres entonces CEO, hubieran decidido coger el toro por los cuernos, es decir, antes de que la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción abrieran la investigación.

El cambio de presidente, de consejero delegado y de algunos consejeros, ha sido, en buena parte, un remedio para intentar sofocar los problemas de la crisis Villarejo, un movimiento táctico que no ha servido para el fin perseguido. Siguiendo la línea de razonamiento del supervisor bancario, en las actuales condiciones, jurídicas y de gobierno de la entidad, todo sería posible: desde una intervención delegada del BCE hasta el inicio de un movimiento corporativo que aprovecharía la crisis del BBVA para un cambio al frente de la entidad y para el que ya podrían estar dispuestos los consejeros Jaime Caruana y José Manuel González-Páramo. Todo es posible.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...