edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
08/06/2018
Continúa la guerra interna

La crisis permanente de Sacyr se cobra la expulsión de Moreno Carretero

ICNR
Moreno, que ha ejercido una feroz oposición contra la gestión del presidente, Manuel Manrique, acaba de llevar a la empresa a los tribunales. Pero tras una bomba, otra desde el terreno enemigo. El consejo de administración de Sacyr, reunido con anterioridad al inicio de la junta, ha acordado proponer a la asamblea el cese de Beta Asociados, sociedad instrumental del accionista José Moreno Carretero, como consejero de la constructora.
Con dos informes elaborados por las comisiones de Auditoría y Nombramientos, el consejo ha solicitado a Moreno que pusiera el cargo a disposición por entender que sus actuaciones han lesionado el nombre y la reputación de la compañía. Tras la negativa del consejero, el máximo órgano ejecutivo de la compañía ha acordado por mayoría separar a Beta Asociados del consejo y, además, proponer a la junta, que se desarrolla en estos momentos, su cese como consejero.

Moreno Carretero presentó una demanda contra la compañía en un juzgado de lo Mercantil de Madrid para impugnar una medida acordada por el consejo de Sacyr en su reunión de abril, según la cual los consejeros deberían tener autorización del máximo órgano ejecutivo para realizar operaciones con títulos de la misma.

Fue el último episodio de un enfrentamiento que viene alimentándose desde hace más de un año, cuando Moreno Carretero comenzó a reclamar al consejo de Sacyr una reestructuración del consejo para adaptarlo a la distribución del capital.

Previamente, el consejo había alcanzado una participación superior al 16%, lo que le convertía en el máximo accionista, gracias a una serie de operaciones con derivados. Moreno esgrimía el argumento de que tener esa participación le debería permitir contar con más de un representante en el consejo y apuntaba a que no era coherente que el presidente Manrique tuviera también un consejero cuando su participación no llega al 2%.

Ya este año, Moreno Carretero firmó en contra de algunos de los apartados del informe de retribuciones de Sacyr e incluyó un complemento en el orden del día de la junta de accionistas para introducir cambios con el fin de mejorar el gobierno corporativo de la compañía. En concreto, Moreno va contra uno de los puntos que Sacyr someterá a la aprobación de los accionistas, que contempla una reforma de los estatutos que permitirán a Manrique seguir como consejero ejecutivo al eliminar el límite de 65 años que hasta ahora está vigente en la empresa.

En su discurso dirigido a los accionistas, Manrique aclaró que la reforma estatutaria contra la que ha ido Moreno Carretero pretende evitar que los consejeros realicen operaciones con derivados sin conocimiento previo por tratarse de operaciones que pueden afectar a la cotización de Sacyr. Asimismo, ha justificado la propuesta de cese del consejero Beta Asociados por su actuación ante los tribunales y otras actuaciones anteriores, que no ha detallado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...