edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
14/10/2018

La `Cuenta 3,2,1´ del Santander

La `Cuenta 1,2,3´ pasa a llamarse, en adelante, `Cuenta 3,2,1´. Son las cosas que tienen las finanzas, el marketing engañabobos que ha tenido a bien poner en práctica la heredera banquera, Ana Patricia Botín, para llevarse al huerto -al solaruco- miles de ahorradores a los que hoy ya nada renta la tal cuenta y a quienes tiene -y se sienten- enganchados por la `vinculación´ abusiva impuesta por el Santander, una situación, por cierto, que debería ser investigada por una CNMV preocupada y celosa ante presuntos abusos a la clientela.

La cuenta dichosa captó la atención y los dineros de miles de confiados pequeños ahorradores cuando hace tres años de su lanzamiento se les ofrecía remunerar al 3% sus depósitos hasta los 15.000 euros. Entonces, los accionistas entendieron que la oferta en cuestión era un dispendio, que costaría lo que nunca conseguiría en beneficio. Y el tiempo ha dado la razón a los más críticos, a los que aseguraban que 500 millones de euros al año era un coste elevado, un precio desorbitado sólo con el objetivo de ganar cuota de mercado y apuntarse la heredera un tanto.

Y el tanto del resultado ha sido otro tanto: el reconocimiento de que el banco en España hace cinco años que no gana dinero, una confesión que honra al Ceo de la banquera y que, de paso, le cuesta el puesto. La `Cuenta´ de marras no ha sido rentable y sólo ha servido para captar dinero que se habría conseguido por otros productos y a menor coste; ha alimentado, eso sí, con fuerza la base de datos y ha enredado a una clientela despistada y aturdida hoy entre comisiones que se devuelven, otras que no se aplican, recibos que sirven y otros que no... en fin.

El cuento de la `Cuenta´ se cierra con un fracaso estrepitoso, ya avisado y adelantado en otro mercado como el británico, donde la clientela se vino abajo tras el primer ajuste de rentabilidad. Con los tipos al alza ¿qué problema habría en mantener la remuneración de la tal cuenta? El mismo, que las cuentas de la cuenta, a sus tres años y cinco meses de vida siguen sin salir o, salen pero muy mal. El aporte del producto estrella importado de Reino Unido por Ana Patricia Botín no ha conseguido salvar la cuenta de resultados del grupo (al menos la de España) y ha dejado en evidencia muchas afirmaciones del Banco Santander sobre sus beneficios. A sus gestores se les ha visto el plumero. Atención a la próxima.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...