edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
06/07/2018

La Defensora del Pueblo de la UE muestra su disgusto por la permanencia de Draghi en el G30

La recomendación de la funcionaria rechazada por el BCE sin ser vinculante desnuda el choque
Carlos Schwartz
La Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, hizo público el informe final sobre las recomendaciones hechas al Banco Central Europeo (BCE) acerca de la membresía de su presidente, Mario Draghi, del Grupo de los 30. Ésta es una asociación poco transparente que agrupa a banqueros privados y algunos reguladores de bancos centrales, y gestores de grandes fondos de inversión. En enero pasado, tras un año de investigaciones sobre la presencia de miembros del consejo del BCE en reuniones del G30 y de la membresía de su presidente Draghi, O'Reilly emitió una recomendación que era la renuncia de Draghi a ser miembro del grupo y la de una mayor transparencia de la participación del regulador europeo en este grupo. No obstante, la Defensora del Pueblo concluyó que la proximidad con los miembros del grupo no suponía un riesgo para la política del regulador. La funcionaria de la UE consideró que a los efectos de las necesidades del BCE respecto de su contacto con el mundo de las finanzas privadas era suficiente que los funcionarios del BCE asistieran a las reuniones como invitados sin necesidad de ser miembros de esta institución, algo que la Defensora del Pueblo considera inoportuno y constituye una “mala administración”. 
Su principal conclusión es que la “membresía del presidente del BCE del Grupo de los 30 podía minar la confianza pública en la independencia del BCE” respecto de las entidades que son reguladas directamente por el banco central. En su respuesta a estas advertencias de la Defensora del Pueblo en abril el BCE señaló que los ejecutivos de los bancos regulados que forman parte del Grupo de los 30 “no participan en el día a día de la gestión de los bancos” y no tienen presencia a nivel de la administración cotidiana de las entidades reguladas.

La funcionaria de la UE ha mostrado una gran preocupación por las presencia de Draghi como miembro del Grupo de los 30 por considerar que la promiscuidad entre reguladores y regulados remite a la crisis financiera internacional desatada en 2007/2008. “El problema era visible en la actitud de los banqueros privados que asistían antes de la crisis internacional al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés)… se paseaban por el edificio del banco y no se inhibían de abogar por su causa que era en general la eliminación de requisitos de capital y la reducción de los controles. Eran escenas poco edificantes desde el punto de vista de los reguladores, pero esa es la verdad, se puede decir que no dictaban las normas pero las condicionaban”, de acuerdo con una fuente que ha participado activamente en el sector de la regulación bancaria durante largos años. 

En su respuesta de abril, el BCE señaló que “es un requisito esencial para el presidente y otros miembros del consejo ejecutivo mantener reuniones regulares con una amplia gama de representantes de alto nivel del sector público y privado”. Pese a la defensa de su participación la realidad es que los Gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, India, Brasil, Rusia, Canadá, y Australia no son miembros del Grupo de los 30.

La ex presienta de la Reserva Federal, Janet Yellen, suspendió su carácter de miembro del grupo mientras ocupó el cargo en la Fed. Otros altos funcionarios si son miembros, como el Gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney o el director general del BIS, Agustín Carstens.

La Defensora del Pueblo sugirió al BCE que publicara más información sobre la participación de la entidad y de sus funcionarios en el Grupo de los 30 y acerca del Consejo de Patronos del grupo que es quien decide las membresías e incorporaciones. Las sugerencias fueron parcialmente adoptadas porque el BCE comenzó a publicar la agenda de los seis consejeros del BCE a  causa de las suspicacias sobre la proximidad de los funcionarios de la entidad reguladora con representantes de la banca privada.

De acuerdo con la Ombudsman europea “Este caso concierne a la membresía del presidente Draghi y altos funcionarios del BCE en el Grupo de los 30, un grupo privado que incluye altos funcionarios públicos, académicos y ejecutivos de bancos privados (incluyendo cierto número de entidades reguladas de forma directa o indirecta por el BCE). En su investigación la Defensora del Pueblo consideró si el presidente del BCE debería continuar como miembro del G30 y si los altos funcionarios en órganos decisorios del banco central debían seguir participando en las actividades del Grupo, y en ese caso en qué condiciones. 

La Defensora del Pueblo ha determinado que la membresía continuada del presidente del BCE en el G30 puede minar la confianza pública en la independencia del BCE. En línea con estas preocupaciones se recomendó al BCE que su presidente suspendiera la membresía del Grupo”. La Ombudsman “reconocía que la participación del BCE en algunas actividades del Grupo de los 30 podía, sujeta a ciertas condiciones, ajustarse a lo que se considera buena administración”. 

Para asegurarse que el caso siempre coincide con la buena administración la Ombudsman hizo una serie de recomendaciones al BCE. “La respuesta del regulador a las propuestas de la Defensora del Pueblo no fue satisfactoria. Se mantuvo en la negación de las implicaciones de la membresía de su presidente en el G30 y se negó a mejorar las reglas y procedimientos aplicables “. No es habitual que funcionarios en el área de la Defensa del Pueblo tanto de la UE como en las naciones que la forman rompa abiertamente una lanza en la preservación de la absoluta independencia de los reguladores respecto de sus regulados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...