edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
16/03/2018

La Defensora del Pueblo de la UE pide una nueva investigación sobre el fichaje de Barroso por Goldman

ICNR
La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que inicie una nueva investigación sobre el fichaje de Jose Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs después de que el portugués se reuniera con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Jyrki Katainen en nombre del banco.
En un comunicado, la Defensora del Pueblo europeo ha explicado que la decisión de pedir a Bruselas una nueva evaluación sobre la compatibilidad de polémica incorporación del expresidente de la Comisión Europea a Goldman Sachs con los Tratados llega después de haber recibido tres quejas distintas.

El Ejecutivo comunitario ya evaluó este fichaje a petición precisamente de la Defensora del Pueblo y concluyó que Barroso no había vulnerado las reglas éticas de la UE al aceptar el puesto de director no ejecutivo y asesor del banco de inversiones.

No obstante, O'Reilly ha recordado que este primer análisis incluyó el compromiso de que Barrosso no se reuniría con representantes del Ejecutivo comunitario para tratar de influir en sus decisiones, algo que "se ha puesto en duda" tras conocerse en encuentro que mantuvo con Katainen.

La Defensora del Pueblo de la UE ha subrayado que esta reunión fue registrado como un encuentro con un representante de Goldman Sachs y por tanto "tiene la apariencia de una reunión con el objetivo de hacer lobby".

"Los excomisarios tienen el derecho a tener un empleo después del caro pero como antiguos sirvientes públicos deben asegurar que sus acciones no perjudican a la confianza de la UE. El nuevo puesto del señor Barroso generó un descontento público grave y como mínimo debería levantar dudas dentro de la Comisión sobre si cumplió con el deber de discreción"; ha afirmado O'Reilly.

"Mucho de este sentimiento negativo reciente sobre la cuestión podría haberse evitado si la Comisión hubiera tomado en aquel momento una decisión formal sobre el empleo de Barroso en Goldman Sachs. Esta decisión podría haber exigido al expresidente que evitase hacer lobby a la Comisión en nombre del banco", ha añadido la irlandesa.

Preguntado por esta cuestión, el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha asegurado que Bruselas contestará a la Defensora del Pueblo antes de la fecha límite, fijada el 6 de junio, al tiempo que ha recordado que Barroso asumió su puesto en el banco de inversiones después de haber superado el periodo de 18 meses que entonces se exigía antes de fichar por una empresa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...