edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
19/03/2019

La dejación codiciosa de Endesa perjudica la seguridad eléctrica

Alfonso Pajuelo
Cuando no es por activa lo es por pasiva pero Endesa siempre queda retratada y se está convirtiendo en un serio peligro para la seguridad del suministro eléctrico en España, algo que debería ocupar a las autoridades. Si Naturgy hizo un esfuerzo titánico para amortizar los activos nucleares asumiendo un duro castigo para sus resultados pero preparándose para la actualización de su producción con una inversión cuantiosa, ahora Iberdrola va un poco más allá y presenta su megaproyecto de renovable en Extremadura con vistas a compensar un futuro cierre de Almaraz y mantener la potencia instalada. Endesa no hace ni lo uno ni lo otro, lo único que le importa es seguir con el vaciamiento de la empresa para beneficio de su desesperada matriz estatal italiana.
Iberdrola se ha puesto en marcha para compensar los 2.000 MW que dejará de producir dentro de 25 años. Por lo pronto invierte ahora 300 millones en Extremadura y para lograr 500 MW y así continuará hasta lograr los 2.000. Parece mucho tiempo pero no lo es porque en la producción eléctrica el tiempo se mide en décadas.

Naturgy ha anunciado un ambicioso plan de inversiones con vista a lograr sus objetivos equivalentes. No es de extrañar por tanto que ambas se hayan puesto de acuerdo sobre el cierre de Almaraz. Ambas piensan en el futuro y en la seguridad de suministro eléctrico para el país.

No ocurre así con Endesa. Y no es que no tenga planes para invertir lo necesario, que no los tiene, sino que va aun más lejos en su poco responsable actividad tratando de alargar el plazo de cierre de Almaraz –flexibilidad lo llama- con vistas en diluir en más años la amortización debida y evitar así el coste en resultados, algo que no parece dispuesta a asumir porque necesita seguir vaciando la empresa para enviar a su desastrosa matriz, la estatal italiana Enel.

Enel está dejando como un solar Endesa tras vender las filiales exteriores a sí misma pagándolo con unos abusivos dividendos, un abuso que llega hasta el extremo de dedicar una parte del aumento de endeudamiento a dividendo en 2017. Finalmente, venderá Endesa, ya lo verán, dejándola hecha unos zorros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...