edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
21/01/2020

La demanda de componentes para los coches eléctricos empuja a la colaboración a GKN y Delta

La industria con tres plantas en España suministra el 50% de las transmisiones a las marcas globales
Carlos Schwartz
La industria del automóvil, que hace frente a una caída de la demanda y a un aumento de los límites de emisiones de forma global, se ha volcado en el desarrollo y fabricación de coches con motricidad eléctrica. Los analistas del sector consideran que la industria del automóvil se orienta de forma creciente hacia los vehículos impulsados por motores eléctricos, lo que ha determinado que los suministradores de esos motores y los componentes para este tipo de vehículos, se encuentren con una demanda creciente. Esta tendencia ha impulsado a un acuerdo de colaboración entre GKN, que suministra el 50% de los sistemas de transmisión que equipan las marcas globales, y Delta de Taiwan para acelerar el desarrollo de sistemas de transmisión y motorización para vehículos eléctricos.
Delta produce sistemas de carga para vehículos eléctricos y de transmisión y componentes de motorización para vehículos eléctricos e híbridos eléctricos. GKN cuenta con tres plantas de producción en España, en Navarra y País Vasco. El objetivo de la colaboración es acelerar la producción de equipos compactos que están compuestos por propulsor eléctrico, caja de velocidades e inversores, estos últimos serán producidos por Delta. GKN vende propulsores para los modelos híbridos de varias marcas, entre ellos Porsche, Volvo y BMW y algunos modelos de Mitsubishi. La empresa espera disponer de estos equipos “tres en uno” en dos años para competir con las firmas Bosch y ZF que ya disponen de este tipo de unidades de conducción eléctrica.

El objetivo del desarrollo de los sistemas compactos es reducir peso, costes y dar escalabilidad al producto. De acuerdo con las normas europeas los fabricantes de coches deben reducir las emisiones de CO2 en toda su flota a 95 gramos por kilómetro para evitar penalizaciones que pueden alcanzar los cientos de millones de euros. Los problemas a los que ha hecho frente la fabricación de coches con motores diésel y la drástica caída de sus ventas ha acelerado la adopción por parte de los fabricantes de coches con motores eléctricos para evitar las penalizaciones.

En los próximos dos años se espera una oleada de producción de automóviles con propulsión eléctrica para hacer frente a la ofensiva reguladora. Este escenario ha determinado además la renovación de alianzas dentro de la industria del automóvil para hacer frente al reto. El año pasado Ford y Volkswagen acordaron profundizar en sus acuerdos globales de colaboración para incorporar los vehículos eléctricos y los sistemas de conducción autónoma. Toyota, cuya tecnología se basa en motores híbridos eléctricos, cerró un acuerdo de colaboración con Subaru y Suzuki de Japón para la inversión en coches eléctricos. 

El incremento en la fabricación de coches eléctricos e híbridos eléctricos va a determinar un incremento en la demanda de sistemas integrados de motor, caja de velocidad e inversores, y de los sistemas de transmisión específicos para este tipo de vehículos en lo que se convertirá en un territorio de fuerte competencia entre las industrias que suministran estos equipos. La consultora alemana Roland Berger estima que el mercado de sistemas de propulsión y transmisión para este nuevo tipo de vehículos puede superar los 12.000 millones de euros en el plazo de dos años. La empresa de ingeniería GKN está especializada en sistemas de transmisión para propulsión con motores de combustión interna y para acelerar su especialización en la propulsión eléctrica ha optado por su alianza con Delta. 

GKN fue objeto de una oferta hostil en 2018 por parte de Melrose Industries que adquirió a la industria de ingeniería con una importante capitalización bursátil en 8.000 millones de libras. El comprador es una empresa que en el pasado ha adquirido activos industriales para hacer caja mediante la venta de divisiones por separado. GKN con una historia de más de 250 años se resistió a la adquisición con el objetivo de conservar su independencia, y tanto los sindicatos como el Gobierno de Reino Unido, dieron su apoyo a los propietarios en su batalla. Pero finalmente  Melrose logró que el 52,43% de las acciones apoyaran la oferta. De acuerdo con la información difundida en el momento de la adquisición fueron los fondos de alto riesgo y otros inversores de corto plazo los que determinaron que la industria fuera adquirida por Melrose, quien se comprometió a mantener la integridad de la industria y su sede británica.

La industria de componentes para la industria del automóvil ha pegado un giro significativo por el cambio en la demanda con la fabricación de coches eléctricos, lo que ha forzado un volumen creciente de inversión en sus diseños y plantas de producción. Delta tiene ventas anuales de 9.000 millones de dólares y es una empresa global. Está especializada en fuentes de alimentación conmutadas, gestión térmica de baterías, y es proveedor de componentes para coches eléctricos e híbridos eléctricos, incluyendo sistemas de carga en movimiento y cargadores estáticos. Los analistas consideran que el desarrollo autónomo de GKN no le hubiera permitido hacer frente a la migración hacia sistemas compactos en el plazo de tiempo que el giro en la industria ha impuesto. “La colaboración con Delta es un hito significativo” para el desarrollo de estos sistemas compactos “tres en uno” que estarán disponibles en el plazo de tres años, señalaron fuentes de la empresa quienes no descartan que pasado los primeros dos años, si los resultados son satisfactorios, el acuerdo se convierta en una sociedad conjunta.

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