edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
02/08/2019

La deuda de las familias con la banca aumenta en más de 8.400 millones en junio

ICNR
La deuda de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España (ISFLSH) con los bancos se elevó un 1,2% a nivel mensual en mayo, con un alza de 8.418 millones de euros, hasta los 704.348 millones de euros, mientras que la deuda empresarial se mantuvo, al elevarse ligeramente en 763 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
De este modo, el endeudamiento de los hogares españoles marcó en el sexto mes del año su nivel más alto desde noviembre del ejercicio pasado, mientras que a nivel interanual bajó un 0,1%.

A pesar del repunte de junio, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

EL 72,7% DE LA DEUDA, PARA VIVIENDA

El aumento de la deuda de las familias en el sexto mes del año se debe principalmente al aumento de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 194.087 millones de euros, lo que representa un alza del 4,4% frente a los datos del mes de mayo y un descenso del 3,3% en relación con el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, los créditos destinados a la vivienda, que representan la mayor parte del total, se situaron en 518.780 millones de euros, apenas 229 millones de euros más a nivel mensual y un 1,4% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72,7% del mismo.

LA DEUDA EMPRESARIAL SE MANTIENE

De su lado, las empresas mantuvieron su deuda el pasado mes de junio, al elevarla en 763 millones de euros, hasta los 889.648 millones de euros, con lo que acumula tres meses consecutivos de incrementos.

El leve aumento de la deuda empresarial en junio se explica, fundamentalmente, por el alza de los préstamos de entidades de crédito y de los préstamos del exterior, frente a la disminución de los valores representativos de deuda.

Así, los créditos de entidades residentes aumentaron hasta los 483.344 millones, un 0,2% más a nivel mensual, pero un 3% menos interanual, al tiempo que los préstamos del exterior se elevaron solo en seis millones respecto al mes anterior, hasta 292.207 millones, con un descenso interanual del 0,5%.

Por último, los valores representativos de deuda disminuyeron en 562 millones nivel mensual, hasta los 114.096 millones. La cifra es sin embargo un 15,8% superior a la de hace un año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...