edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
10/04/2019

La divisa de las crisis

Ya nadie habla de la ruptura del euro. Sería irresponsable y peligroso. Inconveniente. Parece que hay miedo al tema (hablar de ruptura) por cuanto está en riesgo la actitud de los agentes económicos: se ponen nerviosos, entra el pánico y los mercados se vienen abajo. Y en realidad, los riesgos de ruptura que amenazan la integridad de la moneda única persisten, incluso uno, una nueva crisis en el horizonte, regresa con fuerza como principal amenaza para la divisa común.

Porque hasta ahora todo iba bien: expansión económica (tímida) pero crecimiento, empleo, saneamiento de sectores (no todos) y poco más. Pero de repente, entre informes negativos, guerra comercial y un socio díscolo que no termina de cerrar la puerta, han sumido a los territorios de la moneda en un mar de dudas. Lo saben los gobernantes, soberanos y dueños de la moneda.

Pero es que la realidad es bien diferente a como la han estado pintando los gobernantes, enmascarándola los institutos económicos y desviando la atención los intelectuales expertos económicos. Según todos ellos, la crisis habría sido superada por los hechos, por el crecimiento económico de las naciones de los socios europeos. Y así continua pendiente un análisis de los efectos causados por la crisis de 2008 (sólo se conocen el origen, las causas y los motivos).
 
La crisis no había terminado cuando se dio por terminada; no ha finalizado, sigue estando presente. Las pruebas son tan evidentes como que los ajustes de los desequilibrios se han realizado, no sobre la divisa, devaluando el euro, sino de la forma más cruel: sobre los cuerpos de los ciudadanos en forma de desempleo y reducción de salarios. Debe ser por eso por lo que el euro sigue ahí, aquí, inasequible al desaliento, con la prohibición de hablar sobre la ruptura del euro. No conviene.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...