edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
24/09/2019
banca 

La EBA pone en marcha el ejercicio de transparencia para evaluar 130 bancos europeos

ICNR
La Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) acaba de lanzar el ejercicio regular de transparencia en el ámbito general de la Unión Europea y el próximo mes de noviembre -recoge el diario Cinco Días- junto con el informe de evaluación de riesgos (RAR), la EBA publicará hasta 2,2 millones de datos de 130 bancos de la UE, según un comunicado del organismo que preside José Manuel Campa.
El ejercicio se basa exclusivamente en datos contenidos en informes de supervisión, lo que mantendrá la carga para los bancos al mínimo. Los ejercicios de transparencia se realizan anualmente y son parte de los esfuerzos de la EBA para monitorear los riesgos y vulnerabilidades y para reforzar la disciplina del mercado. Los datos cubrirán posiciones de capital, activos financieros, montos de exposición al riesgo, exposiciones soberanas y calidad de activos.

Como novedad, la Autoridad Bancaria Europea destaca que a partir de este año, el ejercicio de transparencia divulgará datos con frecuencia trimestral en lugar de semestral, “con el fin de proporcionar a los usuarios datos de supervisión más granulares para el análisis de series de tiempo”, explica.

Además, este año, la EBA proporcionará una descripción más detallada de los activos financieros y los activos ponderados por riesgo (APR) de los bancos, claves para calcular la solvencia en los distintos países. La EBA, así, inició ayer las conversaciones con los bancos para informes de los datos que van a ser analizados por el supervisor, y su posterior verificación.

El objetivo de la EBA es la publicación de los resultados del ejercicio para el final de noviembre, junto con el informe anual de evaluación de riesgos (RAR). Este análisis de transparencia no tiene que ver con los test de estrés, en los que la EBA, con el Banco Central Europeo (BCE), analizan y evalúan la salud del sistema financiero europeo banco por banco, imponiendo una serie medidas en caso de no llegar a unos baremos mínimos de ratios de capital de máxima solvencia.
 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...