edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
17/01/2019
banca 

La EBA se reunirá con Santander, BBVA y otros bancos para mejorar los test de estrés

ICNR
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya se ha puesto en marcha para mejorar las próximas pruebas de resistencia que medirán la solvencia de los bancos europeos.
El director de análisis económico y estadística de la EBA, Mario Quagliariello, transmitió a algunos de los directivos de los bancos europeos la intención de los supervisores y reguladores de impulsar mejoras de cara a la pruebas de resistencia de 2020.

La EBA se abre a incluir en las pruebas de resistencia, que son una foto fija del balance al cierre del ejercicio completo anterior a la publicación de los resultados, algunas de las medidas tomadas por los bancos para reforzar sus ratios de capital. De esta forma, se evitaría retratar a las entidades que ya han lanzado planes para fortalecer su solvencia.

Publicar el SREP Las autoridades también se plantean publicar los requerimientos anuales de capital, conocidos como SREP, y relajar algunos criterios de los escenarios más adversos. Este organismo se encarga de medir la capacidad de afrontar futuros shocks económicos de las entidades consideradas sistémicas, las de mayor tamaño, mientras que el BCE colabora llevando a cabo unas pruebas análogas al resto de bancos. 
Las últimas pruebas de solvencia se publicaron el pasado 2 de noviembre, en la que la EBA examinó a 48 entidades, entre ellas Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell. Bankia no participó por la fusión con BMN. 

Tras los últimos test de estrés, la banca europea se plantea remitir al BCE una carta para expresar sus quejas formales. Las entidades se soliviantaron en la última parte del proceso, según distintas fuentes financieras, cuando el supervisor endureció de forma repentina los test.

Las pruebas se basan en los modelos internos de las entidades, que deben seguir unas pautas dirigidas por los supervisores europeos. Los equipos de regulación de los bancos se apresuraron por cumplir con estos parámetros, que fueron modificados poco antes de acabar las pruebas y elevaron un 40% la factura final de capital de algunas entidades en el escenario más adverso, según estiman desde el sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...