edición: 2939 , Jueves, 2 abril 2020
09/02/2020
china 

La economía china se frenará al 5% por el coronavirus, según S&P

ICNR
La agencia S&P confía, sin embargo, en que la actividad de la segunda economía del mundo rebotará con fuerza en 2021.
La epidemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto sobre la economía china, aunque el daño será temporal, según la agencia S&P Global Ratings, que ha recortado al 5% su previsión de crecimiento para la segunda economía mundial en 2020, frente al 5,7% que anticipaba antes del brote, aunque confía en que la actividad en China rebotará con fuerza en 2021.

En este sentido, la agencia confía en que el crecimiento del PIB de China crecerá el próximo año un 6,4%, muy por encima de su proyección del 5,6% antes del brote de la enfermedad, sobre la que espera que el virus sea contenido para marzo de 2020.

“La mayor parte del impacto económico del coronavirus se sentirá en el primer trimestre, y la recuperación de China estará firmemente establecida para el tercer trimestre de este año“, dijo Shaun Roache, economista jefe de Asia Pacífico para S&P Global Ratings.

“Esperamos que el efecto sea más prolongado que el del SARS dado el mayor tiempo para alcanzar el pico de infecciones y la respuesta política más vigorosa, especialmente las restricciones de viaje, en este episodio”, añadió Roache, para quien el consumo de los hogares será el principal afectado, especialmente en el caso del gasto en bienes y servicios discrecionales, ya que las personas evitan los espacios públicos para minimizar el riesgo de infección.

En este sentido, el escenario base de S&P Global contempla que las restricciones a los viajes y desplazamientos implementadas, que afectan directamente a la actividad económica en el país, serán retiradas de manera gradual durante el segundo trimestre.

No obstante, la agencia maneja un rango de crecimiento al alza o a la baja en función de la evolución de la epidemia, que oscilaría entre el 5,5% y rl 4,4% dependiendo de si el virus es contenido antes o después de lo previsto.

“Si el virus no logra ser contenido, el impacto económico podría aumentar exponencialmente y tener implicaciones para el rating (de China)”, advierte la calificadora de riesgos.

La economía china alcanzó en 2019 un volumen de 99,08 billones de yuanes (13 billones de euros), lo que representó un crecimiento anual del 6,1% para la segunda mayor economía mundial, frente al 6,6% de 2018, registrando así su ritmo de expansión más débil desde 1990, aunque en línea con el objetivo previsto por Pekín, que esperaba un aumento de la actividad de entre el 6% y el 6,5%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...