edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
01/08/2019

La economía española hecha el freno con el Gobierno en funciones

ICNR
El crecimiento del PIB pierde dos décimas frente al trimestre anterior y el avance interanual se sitúa en el 2,3%, según la estimación adelantada del INE.
La economía española acusa la incertidumbre global y crece cada vez a menor ritmo. Según la estimación adelantada del INE, entre abril y junio, el Producto Interior Bruto creció un 0,5% trimestral y un 2,3% interanual. Se trata de una clara desaceleración respecto al 0,7% y el 2,4% registrados entre enero y marzo, cuando sorprendió la robustez de los datos nacionales frente a los de la zona euro.

La actividad en España todavía aumenta más del doble que en la zona euro, aunque si se tienen en cuenta todas las décimas, el crecimiento interanual de la economía española se coloca en el 2,25%, el menor desde el cuarto trimestre de 2014. En cualquier caso, el frenazo ya se preveía. Los datos españoles vienen precedidos de unas estadísticas trimestrales que perdieron bastante fuelle y que anuncian una ralentización: por un lado, cede empuje el consumo minorista. 

Por otro, según la Encuesta de Población Activa, el empleo también se debilita: una vez restados los efectos propios de la estación del año, únicamente creció un 0,4% entre abril y junio frente al 0,7% anotado en el trimestre anterior. Es más, según apunta el economista José Carlos Díez, ya se está creando casi la mitad de empleo que hace un año. Si en 2018 se ganaron 152.000 ocupados en el segundo trimestre, este año han sido 86.000. 

Destaca el debilitamiento de la inversión, que puede estar empezando a resentirse por las incertidumbres internacionales, la fragilidad de la economía europea o la crisis del sector del automóvil. En el trimestre cayó un 0,2% y en términos interanuales ya solo aumenta un 1,2%, muy por debajo de las tasas del 4% o 5% que se daban en los trimestres precedentes. Mientras que la inversión en vivienda crece un 1,3% trimestral, la de maquinaria y bienes de equipo se desploma un 2,5% trimestral.     

El consumo de los hogares también pierde empuje y suma un 0,3% trimestral y un 1,7% interanual. Como el empleo también crece menos, el gasto de las familias evoluciona a ritmos similares a los de sus rentas una vez se resta la inflación. Lo cual significa que el ahorro sigue sin recomponerse y continúa en niveles que rondan el mínimo histórico. Los analistas nacionales ya venían avisando de que el consumo crecía por encima de lo que lo hacían las rentas y que esa situación en algún momento tendría que moderarse. 

Pero al moderarse el consumo, las importaciones también lo hacen y en ello influye en parte el peor comportamiento de la industria del automóvil, que suele tirar mucho de las compras de piezas para poder ensamblarlas en España. De hecho, la industria manufacturera retrocede un 0,6% trimestral. Es decir, cae otra vez tras la recuperación experimentada en el trimestre anterior. En cambio, a pesar del estancamiento del comercio global, las exportaciones españolas mejoran después de 12 meses muy débiles. Y esa combinación de menores importaciones y mayores exportaciones explica el impulso del sector exterior. 

El crecimiento de la economía puede hacerse a fuerza de añadir trabajadores o gracias al aumento de la productividad, esto es, hacer más con lo que ya se tiene. La economía avanza ahora mismo al 2,3% interanual. Sin embargo, el empleo está subiendo al 2,5%. Y ello implica que se está creciendo básicamente a golpe de sumar nuevos trabajadores y no de mejorar la productividad, que se coloca en ratios negativas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...