edición: 2849 , Martes, 19 noviembre 2019
01/10/2019

La economía española se frenó al 0,4% en el segundo trimestre, el menor ritmo en tres años

ICNR
La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Se debilita el consumo y la inversión empresarial, mejora el sector exterior, avanzan las importaciones y crece el ahorro.
Se trata del menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años y deja patente la debilidad del consumo y de la inversión empresarial si bien como contrapunto es el mismo empresarial el que mejora merced al aumento de las exportaciones del 1,7% y un avance de las importaciones del 0,9%.

En cifras interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la Revisión Estadística 2019, con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

Se confirma que el PIB pisó el freno en valores interanuales al mostrar en el segundo trimestre un crecimiento del 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

Por su parte, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron en el segundo trimestre tasas positivas interanuales, aunque inferiores a las del trimestre anterior. Así, el consumo aumentó un 1%, tres décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la inversión desaceleró su avance anual hasta el 1%, desde el 4,8% anterior.

Dentro de la partida del consumo, el de los hogares moderó cinco décimas su crecimiento anual, hasta el 0,6%, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró más de un punto, hasta el 0,7%. Por su lado, el crecimiento del gasto de las administraciones públicas se mantuvo en el 2,2%.

La inversión registró un crecimiento interanual del 1% tras moderarse el repunte interanual de la inversión en vivienda más de un punto, hasta el 2,9%, y entrar en negativo la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (-1,7%, frente al 8,1% del primer trimestre).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...