edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
29/07/2019
Vacío de poder en medio de una crisis comercial mundial

La economía sin nuevo Gobierno, más cerca del caos italiano que de la estabilidad alemana

Las previsiones económicas sobre España dan por hecho que un nuevo Gobierno será capaz de mantener la estabilidad económica a base de reformas y claro, con un nuevo Presupuesto
Juan José González
El vacío político en el terreno de la actividad económica, comienza a preocupar a los medios económicos, más sensibles en esta ocasión la clase empresarial y menos presionada la sindical o laboral. Vacío que procede del bloqueo político provocado por la falta de acuerdo de los partidos en virtud de una insuficiencia de votos para la conformación de una mayoría parlamentaria. Se mantiene el Gobierno en funciones, se prolonga más allá de lo previsto y de lo deseable para la sociedad. Y también para la marcha de la economía, que en las dos últimas semanas ha sido la destinataria de las mejores notas y previsiones de futuro de los principales organismos públicos e instituciones privadas. Es decir, a la economía española no le falta ni le faltará crecimiento de la actividad. Pero sí le está faltando Gobierno y con este (sin este) decisiones de reformas, justo las que están demandando los agentes sociales y que coinciden con las que recomiendan los organismos económicos y la Unión Europea. En principio, la demora en la formación de un Gobierno ejecutivo, está dando lugar solo a opiniones negativas, pero, sin embargo, ya comienzan a escucharse voces críticas que exigen que las autoridades se decidan a coger al toro por los cuernos. Porque las previsiones futuras sobre la economía española están realizadas sobre la base de que esta será capaz de mantener la estabilidad política necesaria para llevar a cabo las reformas pendientes (promesas electorales y demandas europeas) y para lo que es necesario un nuevo Presupuesto.
Curiosamente, en estos días de penurias de gobierno y ausencia de medidas políticas y económicas, se escuchan algunas voces `expertas´ que comparan la situación del vacío de poder en España con la recientemente vivida en Alemania -modelo alemán- o con la crisis crónica de Italia -modelo italiano-. Parecen sugerir la conveniencia de una alineación con uno o con otro modelo pero sin valorar los detalles que separarían a un nuevo Ejecutivo español del alemán o del italiano. 

No sería difícil adivinar el resultado, pues si la alineación elegida fuera con el modelo italiano, el caos estaría asegurado, mientras que el si el elegido es el alemán los políticos españoles se darían cuentan de las diferencias que les separan. En esta tesitura, por lo demás irreal, entre uno u otro modelo, la economía española es hoy un timón sin rumbo conocido, entre la incertidumbre de una nueva convocatoria electoral, la guerra comercial internacional y una Europa en cambio institucional y con un frente que se anima y parece coger carrera en Reino Unido.

Organismos económicos e instituciones privadas vienen asignando estas últimas semanas a la economía española un crecimiento de la actividad para el ejercicio presente, así como también  para el próximo año, superior a los socios europeos, competidores en los mercados y en productos pero también sin olvidar que son la demanda de los productos y servicios españoles.

Una vez transcurrido el tiempo, el de la resaca propia por los rechazos consecutivos a la candidatura del presidente del Gobierno en funciones, es obligado detenerse para recuperar el ritmo y con este la memoria, para advertir que los dos entornos que rodean a la sociedad española y que interesa al Gobierno (aunque sea en funciones) tienen que ver con la política territorial (crisis con Cataluña) y con la política comercial internacional. Y que en ambos casos, el Gobierno español en funciones se deberá enfrentar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de los que no se tienen noticias, o, en el peor de los casos con una prolongación de los a su vez ya prorrogados. 

Medios económicos sensibilizados por el vacío de poder Ejecutivo, coinciden con medios políticos y laborales en que sin Presupuestos Generales no hay plan ni proyecto, de ahí que reclamen urgencia en la toma de decisiones al Ejecutivo en funciones. Están en juego las mejores predicciones y vaticinios en tiempos sobre la actividad económica española, buenas o inmejorables noticias que coinciden con el desdén y desidia de los políticos en la conformación de un Gobierno.

El escenario en el que la política española -y también su economía- se mueven en estos días debería comenzar por hacer un análisis en serio y en profundidad sobre el impasse que supone un Gobierno en funciones para la toma de decisiones. Comenzando por el análisis mismo del escenario. En este han querido coincidir, a modo de tormenta perfecta, las guerras comerciales que se sustancian en el exterior y sobre las que no se tiene control, con la formación de la nueva clase dirigente europea es una suerte de reconstrucción de las instituciones europeas. Y por si no fuera suficiente, el posible viraje de la política monetaria del BCE, con tipos de interés aún más bajos, amenaza con una debacle de consecuencias imprevisibles en la economía española. 

Pues bien, de poco, o de nada, sirven los paños calientes en este caso, porque la ausencia de Gobierno efectivo se convierte gracias a la coyuntura del desacuerdo y las estrategias partidistas en caldo de cultivo para la demora de proyectos, de reformas de calado e inversiones públicas y privadas, lo que suele entenderse en economía como la antesala de un parón de la actividad, el preludio de la período recesivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...