edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
05/09/2018

La economía sudafricana entra en recesión

ICNR
Sudáfrica entró en recesión por primera vez desde 2009 tras dos trimestres de contracción económica, informó la Oficina de Estadísticas del país. Pese a que los analistas habían previsto una expansión del 0,6 % en este segundo trimestre de 2018, finalmente el producto interior bruto (PIB) se ha reducido en un 0,7 %.
Si sumamos la caída del 2,6 % -revisado desde el 2,2 % inicialmente calculado- registrada en el primer trimestre, se confirma el mal momento de la segunda economía de África.

La recesión económica se debe principalmente a la agricultura, sector que, en datos comparados con los primeros tres meses del año, registró una contracción de un 29,2 %. El comercio y del transporte también han contribuido a esta situación. Los tres sectores citados suponen un 1,5 % de la aportación total al PIB sudafricano.

Mientras, otros campos como la minería o las finanzas registran un avance en este primer trimestre, pero no lo suficiente como para paliar la contracción general de la economía nacional.

El último trimestre que registró cifras de crecimiento negativas en Sudáfrica fue el primero de 2017, aunque los tres siguientes estuvieron marcados con incrementos y contribuyeron a que, en el global anual, esta nación del África austral creciese un 1,3 %.

Sin embargo, estos datos suponen un revés para el Gobierno dirigido por Cyril Ramaphosa, quien, desde que ascendió al poder tras la dimisión de Jacob Zuma el pasado febrero, ha tenido como principal objetivo reactivar la economía sudafricana.

La coyuntura negativa ha provocado ya reacciones en los mercados, con el rand, la divisa nacional, que en las últimas 24 horas ha registrado una caída de casi el 3 % respecto al dólar.

"No hay manera de edulcorar estas cifras, la imagen del crecimiento en la primera mitad de 2018 es fea y muestra que en esta economía existen grandes debilidades en los sectores primario y terciario", consideró el analista de BNP Paribas Jeffrey Schultz, citado por la televisión pública SABC.

"Muchos analistas esperábamos un segundo trimestre modesto, pero no cabe duda de que no esperábamos un (crecimiento) negativo", sentenció. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...