edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
19/03/2018

La empresa deja el pueblo

Un viejo aforismo local señala que "el hombre no es de donde nace, sino de donde pace". De igual forma que unos adaptan el aserto a los burros -que son los que en realidad pacen- otros lo acomodan a la empresa. Se diría por tanto que la empresa no es de donde se crea sino de donde se nutre, donde vende y crece, es decir, de los mercados. Y estos, hoy día, están en todas partes, en todos los continentes, son globales.

Son los tiempos y `los que pacen´ -los hombres- quienes se encargan de los cambios, avances o retrasos. Viene esto a cuenta de Abertis, que ahora se la lleva un italiano. Antes fue Iberia, que voló hacia Reino Unido. La burbujeante Freixenet se la beberá Henkell, alemán. Y así todo o casi todo. Y siempre que se produce una fuga, sea por apresamiento acordado o por acción bélica, se escuchan voces de lamento, declaraciones afligidas de nostálgicos que condenan y sienten la pérdida de una empresa a manos de otra extranjera. ¿Campesinos? ¿paletos?

Sienten y mal llevan que Abertis se la lleve otro, que Iberia se convierta en inglesa o Freixenet en alemana. En algunos casos, la coartada que llora la pérdida lamenta el fin de una empresa familiar; en otros, una que fue del Estado -de todos- y en otras ocasiones se siente que lo que fue una buena idea ahora se la cobran estos o aquellos de más allá que tienen todo el dinero del mundo.

Quizá pocos recuerdan que Ford o Nokia fueron empresas familiares y muy locales. Y hoy pocos saben dónde está su sede, su presidente y consejo de administración, sus fábricas... Hoy las empresas, y con estas sus centros de decisión, se van o se las llevan, se internacionalizan, dejan de ser de aquí porque el aquí poco, menos o casi nada les reporta. Han crecido y levantan el vuelo. Por muchos motivos y porque ahora los mercados ya no distinguen orígenes ni paternidades. La empresa, como la aldea ha dejado de ser el pueblo, ahora es global, como los mercados. Son los tiempos.

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