edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
20/10/2019
empleo 

La EPA incorporará a los jóvenes de 15 años a partir de 2021

ICNR
España es uno de los pocos países que no ofrece en su EPA datos a partir de los 15 años dado que el límite de escolarización obligatoria y la edad mínima legal para trabajar en España es de 16 años.
La Encuesta de Población Activa (EPA) trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá recoger desde 2021 información sobre la población a partir de 15 años, en lugar de los 16 años de los que parte actualmente, en aplicación del nuevo Reglamento Europeo sobre Estadísticas Sociales, según indicaron fuentes del organismo.

En España sólo se puede trabajar antes de los 16 años de forma excepcional en espectáculos públicos. Para ello se necesita una autorización de la autoridad laboral, que se dará en casos excepcionales y siempre que no suponga un peligro para la salud física y para la formación del menor.

Los mayores de 16 años pueden trabajar en España, tanto si viven de manera independiente como si no, si cuentan con una autorización expresa de sus padres o tutores legales. Por eso, la EPA sí recoge información a partir de los 16 años, pero no antes.

El nuevo reglamento europeo cambiará este panorama y obligará a recoger información a partir de los 15 años, edad mínima en la que se puede trabajar en la UE, donde sólo se permite contratar a menores de 15 años para actividades culturales, artísticas, deportivas o publicitarias (con la autorización previa de la autoridad competente) y a jóvenes de entre 14 y 15 años para formación o prácticas en empresas. También pueden hacer trabajos "ligeros" los niños de al menos 14 años (13 años en determinados casos).

Según las actuales cifras de población, en España había a 1 de enero de este año algo más de 480.000 jóvenes de 15 años. De acuerdo con las definiciones de la EPA, la mayor parte de estos jóvenes de 15 años irían a engrosar las cifras de inactivos, donde se incluyen estudiantes, jubilados o pensionistas y personas incapacitadas para trabajar, entre otros colectivos.

Al finalizar junio, en España había 16.177.600 inactivos, el segundo valor más alto de la serie tras el del primer trimestre. Si incorporáramos a esta cifra la población de 15 años actual, el volumen de inactivos superaría los 16,6 millones de personas y se situaría en máximos históricos.

Introducir a los jóvenes de 15 años en la EPA también tendría repercusiones en la tasa de actividad, que bajaría unas décimas, ya que, al subir la población objeto de la encuesta, el cociente entre activos y población arrojaría una tasa de actividad para el segundo trimestre cercana al 58%, por debajo del 58,7% que se registra contando la población a partir de 16 años y más.

De los 16,1 millones de inactivos que había en España al finalizar el segundo trimestre, unos 10 millones tenían 60 o más años (la mayoría jubilados o pensionistas) y cerca de 2,6 millones eran jóvenes de 16 a 24 años, principalmente estudiantes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...