edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
16/02/2018

La escasez de camiones y el tirón del comercio disparan en EEUU las tarifas de transporte por carretera

Importadores y exportadores pagan hasta un 30% más para mover sus mercancías en ese mercado
Carlos Schwartz
El transporte por carretera en Estados Unidos vive una situación excepcional determinada por una escasez de camiones que ha provocado serias tensiones en la expedición de mercancías. De acuerdo con asociaciones de transportistas en el país, las tarifas en algunos casos se han disparado hasta un 30% por encima de los precios normales para esta época del año. Las tensiones alcanzaron su pico en diciembre con una temporada excepcional de ventas de fin de año, pero los apremios se extendieron al sector de exportación e importación. A la escasez de camiones en las flotas de transporte de mercancías por carretera se han sumado los temporales de nieve y el mal tiempo en general con muy bajas temperaturas. La introducción en diciembre de sistemas de control remoto de las horas de conducción denominado ELD ha reducido las horas de conducción por empresa mientras el precio del gasóleo subió a máximos de tres años. Las empresas que expiden mercancías ya sea para la exportación como para la importación enfrentan una disyuntiva compleja: posponer los envíos no prioritarios y mover solo la carga prioritaria o pagar tarifas excepcionales. Empresas estadounidenses en el sector del consumo masivo como Hershey, Prestige Brand Holdings o Sysco anunciaron que el coste de mover sus mercancías estaba afectando a sus ingresos. El distribuidor de alimentos Sysco señaló que las tarifas estaban afectando a su beneficio y que esperaban más incrementos en los próximos meses.
Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones españolas fuera de la zona euro, con una 4,40% del total, y también ocupa la segunda posición como principal origen de las importaciones fuera del mercado euro. En concreto, un 4,50% de todas nuestras compras al exterior procede de ese país, según el transitario on line español iContainers que alerta al sector empresarial que comercia con Estados Unidos sobre la necesidad de “que planifiquen con más tiempo la gestión de sus cargas y estén preparados para la posibilidad de tener que pagar más por los servicios de transporte por carretera dentro del país.” Al cuadro general se suma que la producción de manufacturas en el país aumentó. El año pasado se registro el mayor crecimiento del índice de producción industrial interanual de la industria desde el 2010 lo que se refleja en un aumento de la expedición de mercancías.

De acuerdo con datos sectoriales estadounidenses, en enero las empresas de transporte por carretera han hecho pedidos de cabezas tractoras de gran tonelaje por un total de 48.700 unidades. La cifra supone el doble que en igual mes el año anterior. Las empresas de transporte por carretera favorecidas por la fuerte demanda y con significativos excedentes de caja por la caída de los tipos fiscales han acelerado sus planes para sustituir camiones y ampliar sus flotas. Las entregas de nuevos camiones podrían estabilizar el mercado, mejorando la situación de los expedidores de mercancías. Pero el alivio de las tensiones tardaría meses. Muchos de los camiones ordenados en enero no estarán disponibles hasta la segunda mitad de este año y las empresas enfrentan problemas para contratar suficientes conductores para la intensificación del tráfico con la flota actual. 
El control remoto de las horas de conducción de los chóferes ha obligado al paro técnico de camiones y a una mayor demanda de conductores. Esta situación ha llevado a las empresas de transporte por carretera a invertir en camiones de nueva generación con mejoras como la transmisión manual automatizada que facilita la conducción para atraer a los conductores. Las cabezas motoras modernas tienen mejor rendimiento en litros por kilómetro lo que ayuda a combatir el incremento de precios de los combustibles. Los analistas de la industria de camiones en Estados Unidos señalan que la producción de camiones de gran tonelaje será este año de unos 320.000 vehículos lo que supone un incremento del 25% sobre la producción de 2017. Esta cifra supone una producción mensual de camiones de 1.300 unidades comparado con las 1.100 que se produjeron en diciembre del año pasado. Pero el incremento de la demanda y de producción no impedirá los retrasos en las entregas con órdenes atrasadas de 159.000 unidades comparado con el retraso de 134.000 órdenes en diciembre.

Daimler Trucks North America, cuya enseña Freightliner supone el 40% de las ventas minoristas de camiones pesados en Estados Unidos está aumentando la producción en varias plantas en el país. La empresa prevé un fuerte aumento de las ventas este año. Los precios spot para carga seca, la más común del mercado, han subido entre un 20% y un 30%. 

Los analistas consideran que los precios de los contratos de largo plazo entre expedidores de mercancías y transportistas por carretera van a subir entre un 5% y un 8% este año. “Tratar de asegurar un contenedor con una carga completa y dentro de un período de dos semanas resulta hoy por hoy un trabajo complejo. Muchos cargadores se enfrentan actualmente a la necesidad de realizar sólo los envíos necesarios o a aceptar unos precios exorbitantes”, asegura Klaus Lysdal, vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers en la filial de la empresa en Estados Unidos.

"El principal problema con que nos hemos encontrado ha sido dar cobertura a todas las cargas de camiones. Sólo este año, hemos tenido varios casos en que los camioneros nos confirmaron una carga para cancelarla unas horas más tarde. En algunos de estos casos, es muy posible que los conductores simplemente decidieran asumir otro servicio más rentable ", explica Lysdal.

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