edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
19/01/2018

La ESMA somete a consulta pública restricciones a los contratos por la diferencia para minoristas

Entre los activos cuestionados como subyacentes están las criptomonedas por su volatilidad excesiva
Carlos Schwartz
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha sometido a consulta las restricciones que piensa aplicar a los contratos por la diferencia (CFD por sus siglas en inglés) para su comercialización entre inversores individuales a los que considera muy expuestos a estos productos complejos. El organismo define a los CFD como “derivados distintos de las opciones, futuros, swaps, o contratos sobre tipos de interés futuros cuyo propósito es dar a su titular una exposición larga o corta a las fluctuaciones en el precio, nivel o valor de un elemento subyacente con independencia de que sea negociado en una plataforma de negociación, que tiene que ser liquidado en dinero o puede ser liquidado en dinero a la opción de una de las partes salvo buen fin”. De acuerdo con la Autoridad una serie de elementos han centrado la atención de los reguladores en el último tiempo sobre estos instrumentos: los inversores minoristas han quedado expuestos a un significativo riesgo de pérdida tanto en las transacciones como en comisiones que se ve magnificado por su apalancamiento. La complejidad de estos productos y la falta de información transparente en sus puntos de venta limitan la posibilidad para los inversores minoristas de entender los riesgos que entrañan estos productos.
El uso de técnicas agresivas de marketing, incluida la oferta de incentivos a los clientes para alentar su contratación de estos productos se suma al cuadro descrito por la ESMA. También han caído dentro del campo de la acción reguladora las denominadas opciones binarias (OB) definidas como derivados cuyos valores subyacentes deben cumplir una serie de condiciones establecidas por anticipado para obtener una retribución fija en una fecha de cierre del contrato fijada también previamente. El incumplimiento de las condiciones por parte del subyacente las priva de retribución al cierre. Los motivos que de acuerdo con la ESMA han centrado la atención de los reguladores en este caso son similares a los de los CFD empezando por su alto riesgo y el efecto multiplicador de las pérdidas por el apalancamiento.

La ESMA interviene como regulador en este asunto al amparo de las atribuciones que le ha adjudicado la MIFID II, es decir la directiva de infraestructuras de mercado en instrumentos financieros reformada recientemente y la MIFIR. Mientras que la consulta analiza una gama de medidas sobre los CFD y las OB aunque “solo en lo que respecta a los inversores minoristas” incluye dentro de la consulta a los CFD para las criptomonedas. Respecto de estos afirma que está considerando si el activo subyacente encaja dentro de las normas de la MIFID como instrumento financiero y aclara que se mantendrá el debate sobre este particular y “serán bienvenidos los puntos de vista sobre este asunto”.

En este contexto la ESMA está discutiendo actualmente si los CFD sobre las criptomonedas, cuyo subyacente ha manifestado una gran variación de precios, debería ser incorporado en las medidas propuestas de límites de apalancamiento y si una ratio inicial de 5:1 -lo cual supone aplicar como desembolso inicial en garantía de la operación un 20% del nominal de la misma- “proveería a los inversores con la suficiente protección”.
Se pregunta el documento si alternativamente una ratio más baja como límite, de 2:1 o de 1:1 -del 50% o del 100%- o incluso medidas más estrictas (como la prohibición del marketing, distribución o venta de CFD sobre criptomonedas a clientes minoristas) deben ser consideradas.

El documento de consulta propone límites de 30:1 (3,33%) para los pares de monedas importantes y estables con poca historia de volatilidad; de 20:1(5%) en pares de monedas secundarias e índices de bolsa; para los CFD en oro, una materia prima estable, un límite de 20:1; para otras materias primas e índices de bolsas no relevantes un límite de 10:1 (10%); y para las acciones individuales que siempre implican riesgo de volatilidad y otras materias primas distintas del oro un límite de 5:1 (20%).

La ESMA señala que en años recientes tanto esa institución como las autoridades nacionales competentes en países de la Unión Europea han observado un rápido incremento de la comercialización, distribución y venta de contratos por la diferencia incluidos productos como los contratos spot de divisas renovables, y las opciones binarias a inversores minoristas en la UE. El riesgo inherente y la complejidad de esos productos, su comercialización, distribución y venta a través de plataformas on line y las agresivas técnicas de marketing por parte de varias firmas del mercado han desembocado en preocupaciones significativas sobre la protección de los consumidores. 

De acuerdo con la ESMA varias autoridades nacionales competentes han hecho estudios que demuestran que entre el 74% y el 89% de los inversores minoristas que han operado con estos productos han sufrido pérdidas. El regulador afirma que desde 2013 tanto él como varias autoridades nacionales competentes han emitido advertencias a los inversores minoristas sobre los riesgos que entrañan estos productos complejos, vendidos en un entorno de escasa transparencia sobre la exposición que implican, y con fuertes incentivos en muchas plataformas, sin que se hayan registrado resultados significativos en el control y limitación de las operaciones.

Más bien por el contrario estos productos viven un periodo de auge y la irrupción de las criptmonedas entre inversores minoristas ha incrementado aún más este riesgo. La caída del precio del bitcoin desde sus máximos de 19.000 dólares el 16 de diciembre a los 10.000 del 18 de enero, es decir una caída del 50% en un mes, es una expresión de este riesgo con el agravante del apalancamiento que hace que las pérdidas tengan un crecimiento exponencial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...