edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
01/02/2019
banca 
División y fragmentación del consejo

La etapa de Torres en BBVA comenzará tras la Junta con un “vuelco” en el consejo

Seis meses, tiempo estimado para que se aclare y despeje la fase judicial del caso BBVA-Villarejo 
Juan José González
Los supervisores -Banco de España y BCE- mantienen en una especie de situación de `cuarentena´ y vigilancia al principal órgano de gobierno del banco, el consejo de administración. Esto sucede desde el mes de mayo pasado, cuando se hace público que el banco había pagado a una empresa del comisario Villarejo por diversos trabajos, presuntamente espionaje a personas. También desde entonces se acelera la salida de FG al tiempo que se advierte una mayor intervención del BCE, disfrazada de interés y recomendaciones más o menos amables a la alta dirección del banco del entonces CEO Carlos Torres. Una vez nombrado por FG como presidente de BBVA, Torres sigue recibiendo recomendaciones del supervisor que van más allá de simples advertencias sobre asuntos de gobernanza bancaria. Le sugieren cambios en las responsabilidades de la dirección, descentralizar decisiones y poder, sobre todo poder, hasta entonces concentrado en FG y que Torres parece dispuesto a modificar. Pero en el fondo, los mensajes pretenden que el nuevo presidente interprete en forma de cambios en el consejo de administración.  Siguiendo el mismo camino, los expertos elogiaron los primeros cambios en el organigrama de la entidad (habrá más cambios en los próximos meses) con directivos seleccionados por el nuevo presidente Torres y el nuevo CEO Genç, los supervisores ven también con muy buenos ojos y criterio cambios en el consejo de administración, quizá nuevos perfiles para una nueva etapa que el banco debe afrontar tras la salida de Francisco González y una vez concluida la fase judicial del caso Villarejo. Será entonces cuando Torres pueda comenzar desde cero. Y con nuevos consejeros.
Aseguran en medios del sector, próximos al banco que "todos los hombres del presidente están tocados". La afirmación hace referencia a los miembros del consejo y una parte de la alta dirección ejecutiva que han sido heredados por Carlos Torres. La opinión generalizada señala al respecto que en la nueva estructura aprobada por Torres en diciembre pasado deben figurar los responsables con mayor confianza de Onur Genç, habida cuenta que serán sus escuderos, los primeros responsables del negocio bancario, nueve primeros directivos de área. La razón de peso de estos nueve ejecutivos reside básicamente en que el CEO ya no depende en el nuevo organigrama del presidente Torres, sino directamente del consejo de administración, órgano al que reportará.

Esta diferencia, un matiz fundamental de los nuevos tiempos del sector, no significa que en la nueva etapa del banco pierda el presidente su carácter ejecutivo, sino , más bien, que se establecen algunos `recortes´ que afectan al poder del presidente, cambios que `disfrutará´ por primera vez el nuevo CEO Genç y `sufrirá´ el nuevo presidente Torres. Según han reconocido fuentes del banco, los cambios en el organigrama de BBVA de diciembre son consecuencia del nuevo número uno -Carlos Torres- y del también nuevo número dos -Onur Genç-. 

De esta forma queda corregida la anomalía por la que el supervisor bancario ha presionado al BBVA en la última etapa de FG, cuando desde Fráncfort recordaban al entonces presidente del banco la necesidad de aplicar la directriz (voluntaria, no de obligado cumplimiento) que fija la separación del poder ejecutivo de la función del presidente de la entidad. 

De modo que sería el CEO financiero el responsable ejecutivo mientras al presidente corresponderían labores representativas y políticas. El cambio en el organigrama del banco, finalmente, ofrece las dudas sobre si se trata de un movimiento de obediencia al BCE o, por el contrario, es un sencillo movimiento (enroque) del presidente y del CEO. La práctica y los hechos se encargarán de confirmar o desmentir la verdadera voluntad del banco. Aplicando el mismo criterio de nombrar ejecutivos de confianza para la alta dirección, el CEO Genç seguramente propondrá al consejo el nombramiento de algún nuevo directivo experto en fusiones. 

El banco, apuntan fuentes bancarias, "ya ha explotado convenientemente el cambio tecnológico, la conversión del negocio bancario a los nuevos tiempos digitales que tanto ha insistido FG" y debería afrontar ahora una nueva etapa de cambio. Cambio que pasaría por darle un vuelco a la situación del banco en Turquía y decidir el movimiento corporativo pendiente, que no es otro que una fusión.

Insisten las fuentes en que la estructura de la alta dirección del banco se decía estar ocupada en labores de reestructuración digital cuando la realidad indicaba que los trabajos iban más allá de la reorganización y modificación del negocio. Una sospecha compartida entre expertos del sector apunta a trabajos previos a una remodelación al completo del banco. Esta es la tesis defendida por los que no descartan un cambio -"un vuelco", según sus palabras- en el consejo de administración, el máximo órgano de gobierno del banco "edificado a medida y agrado de FG".

Un consejo que hoy parece estar dividido en algunos asuntos de gobierno y en otros "decididamente fragmentado", como el relativo al mantenimiento de FG en la presidencia de honor del banco. Un asunto que además de dividir parece el principio del final del actual consejo. Porque es evidente que Carlos Torres, una vez cerrado el balance el caso Villarejo, tiene derecho a construir el consejo más conveniente para el futuro del banco. Aunque por el momento, la organización trata por todos los medios de poner orden e imponer la paz hasta la celebración de la Junta de Accionistas como la mejor forma de gestionar el lio Villarejo. Después vendrá el "vuelco" en el consejo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...