edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
15/03/2019

La Eurocámara critica a la UE por tumbar la lista ’negra’ que incluía a Arabia Saudí

ICNR
El pleno del Parlamento Europeo ha criticado que los países de la UE hayan tumbado la lista negra de países con alto riesgo de financiación del terrorismo y blanqueo de capitales, que incluía a Arabia Saudí.
Los eurodiputados han subrayado que las "presiones diplomáticas" no pueden "dinamitar" la capacidad del bloque comunitario de luchar contra estas actividades.

En una resolución aprobada a mano alzada, la Eurocámara ha enfatizado que la política no debe mezlarse con el combate contra el blanqueo de capitales y ha recordado que la lista negra fue elaborada por la Comisión Europea siguiendo unos criterios "estrictos" aceptados por las capitales.

Los eurodiputados han recalcado que "la evaluación y la toma de decisiones" debe basarse únicamente en la metodología adoptada para ello y han señalado que las "presiones diplomáticas" no pueden "dinamitar" la capacidad de las instituciones europeas para combatir la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

Del mismo modo, el pleno del Parlamento Europeo ha apuntado que la Rusia no estaba incluida en esta lista negra a pesar de que varias comisiones europarlamentarias han expresado "inquietud" por la debilidad de la legislación rusa en este ámbito.

Los gobiernos de la UE tumbaron el pasado jueves la lista 'negra' que había propuesto Bruselas porque entendían que su elaboración no había seguido un procedimiento "transparente y sólido" que incentive a los países afectados a adoptar "medidas decisivas". La decisión fue tomada por unanimidad y obliga al Ejecutivo comunitario a presentar una nueva propuesta.

La lista estaba está compuesta por 23 países e incluía los doce países identificados por Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago,Túnez y Yemen.

A éstos se suman otros once países identificados por la Comisión Europea bajo sus propios criterios: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí e Islas Vírgenes Americanas.

Su publicación despertó las críticas tanto de Riad como de Washington, por el hecho de que el texto incluya también a Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Americanas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en concreto, expresó en un comunicado "dudas importantes" sobre "la sustancia de la lista y el deficiente procedimiento".

En Bruselas también se da por seguro un ejercicio de presión por parte de Riad a los Estados miembros durante la cumbre con la Liga Árabe que tuvo lugar en Egipto el pasado fin de semana, incluida una carta firmada por el rey Salman y entregada a las delegaciones europeas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...