edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
07/03/2019
Movimientos de capitales bajo sospecha

La falsa filantropía se cuela en instituciones europeas con donaciones selectivas millonarias

Primero fueron compras de inmuebles, luego inversiones societarias y ahora son donaciones a instituciones sin ánimo de lucro. Así avanza el blanqueo de capitales chinos y rusos, y sin perder de vista España
Juan José González
Bruselas sigue la pista de un centenar de movimientos de capitales considerados por las autoridades fiscales como controvertidos e inciertos, rayando con lo meridiano en materia legal fiscal. Sociedades financieras de origen chino y ruso parecen ser el objetivo de los investigadores europeos, y el móvil el blanqueo de dinero en grandes cantidades mediante donaciones altruistas o adquisición de propiedades con fondos cuyos pagos se originan en cuentas radicadas en islas de distintas zonas geográficas. Organizados en una trama compleja de varios centenares de sociedades, el dinero parte de entidades financieras de inversión originarios de Rusia y China. Son entidades financieras que invierten de forma global, en activos de todo tipo, con posiciones societarias, en algunos casos relevantes y, por tanto, sujetas el control de los supervisores locales. España, Reino Unido y Montenegro son sólo tres puntos, tres capítulos de los investigadores que siguen los flujos de capitales considerados como dudosos y sospechosos que entran y salen del sistema de transacciones en la Unión Europea. El caso más reciente que ha salido a la luz pública, es el del Príncipe Carlos de Inglaterra, que aparece de repente como una víctima (o coautor, quién sabe) en una operación de blanqueo de dinero desde la lejana y fría Rusia, pasando por un paraíso fiscal, unas islas Vírgenes.
Simples y sencillos donativos, miles de millones de libras que relacionan, sin embargo, la figura del miembro real británico con una fundación (la Prince´s Charities Foundation) que recibe donativos de origen, cuanto menos, dudosos.

Los investigadores aseguran que los donativos en cuestión podrían formar parte de una estructura típica de blanqueo de dinero, evasión de capitales y/o fraude fiscal. Ahora sólo les queda poder demostrarlo. Cuentan con los movimientos de entrada de dinero en el sistema de transacciones europeo, conocen su origen, las islas Vírgenes, pero tan sólo resta por conocer los titulares de las sociedades o compañías offshore que intermedian los flujos de capital. Bancos de negocios de China y Rusia pero también bancos occidentales como Citigroup y Deutsche Bank se encuentran entre los participantes en las transacciones dudosas.

Exceso de filántropos, intermediarios de donaciones dudosas, itinerarios del dinero complejos, fines y objetivos singulares, obras caritativas, preservación de patrimonios históricos, preservación de la herencia arquitectónica inglesa, se dice en el caso del príncipe de referencia. Otras veces, el motivo del dinero que procede de los paraísos fiscales es la reparación de obras de arte y muebles de época, es decir, el mobiliario de una mansión reconstruida, casualidad, en Escocia.

Un abogado de la casa real británica aseguraba que la fundación del príncipe no podía permitir que la mansión en cuestión se perdiera en el olvido y se perdiera con el paso a una propietaria privada, de ahí los 45 millones de libras que evitaron la venta pasando la propiedad a manos públicas. Obviamente, los 45 millones de libras estaban compuestos por donativos sin sospechoso ánimo de lucro procedente de hombres de negocios rusos, con la conformidad del príncipe y su fundación.

España no se libra de las libras y es, junto a Reino Unido y Montenegro, uno de los lugares preferidos de las tramas para blanquear capitales. Baleares, Ibiza; Cataluña, la Costa Brava, Sagaró y Málaga son algunas de las localizaciones geográficas donde los investigadores han logrado identificar el destino de transacciones de origen dudoso. Lo mejor de todo es que las autoridades europeas que siguen los pasos de las tramas mantienen que no tienen ninguna evidencia de ilegalidad en las operaciones de dinero canalizadas desde Rusia, aunque sí parece haber sospechas fundadas en las procedentes de las islas Vírgenes, a su vez, vinculadas con otras transferencias rusas.

Ahora la preocupación en Bruselas es la creciente actividad desarrollada por algunas sociedades -financieras y no financieras- rusas y chinas por hacer donaciones filantrópicas en Europa ligadas a instituciones de la Unión Europea, lo cual entraña nuevos riesgos políticos y financieros para Europa que hoy sólo son advertidos y cuestionados por algunos servicios de inteligencia de los Estados miembro. El problema es que actualmente se desconocen el grado y la profundidad de estas tramas en las instituciones europeas, aunque no hay duda de su existencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...