edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
30/10/2019

La FED recorta los tipos de interés por tercera vez consecutiva

ICNR
El banco central de EE UU evita precisar si el próximo movimiento será a la baja, lo que implica que habrá una pausa.
La Reserva Federal rebajó el miércoles otro cuarto de punto el precio del dinero, para dejar la banda de referencia entre el 1,5% y el 1,75%. Es un nuevo intento para tratar de estabilizar una economía que muestra una tendencia a la moderación pese a que se disiparon algunos riesgos. Y aunque su presidente, Jerome Powell, es cauto al indicar futuros movimientos en uno u otro sentido, evita que la estrategia quede arrinconada como hace un año, cuando el plan era retirar los estímulos.

La decisión de la Fed contó con el voto en contra de dos miembros, que preferían dejar los tipos intactos. La contracción registrada en el sector de la manufactura por la debilidad económica global y la incertidumbre por la guerra arancelaria con China fueron hasta ahora la justificación más clara para dar este nuevo paso hacia tipos  más bajos. La contratación se atenúa y el consumo muestra las primeras señales de que las familias empiezan a apretarse el cinturón.

La rebaja de tipos se acordó el mismo día en el que se supo que la economía se expandió a una tasa anualizada del 1,9% en el tercer trimestre. Un crecimiento en el entorno del 2% se considera sólido y Powell ve "potencial para una mejora". Hay, en todo caso, un mayor número de miembros preocupados por cómo mantener la expansión. Si continúa la tendencia hacia la moderación, por tanto, podría forzar a un nuevo recorte en diciembre.

La posibilidad, en todo caso, es en este momento del 20%. Lo inteligente ahora para la Fed, coinciden los analistas, es ser vigilante y no tocar hasta abril. Eso implicaría que Powell abandona el automatismo en las decisiones y la estrategia será más dependiente de la evolución de los datos. Sería, por tanto, una vuelta a la paciencia. Varios miembros, como los presidentes de Chicago y Dallas, ya señalaron públicamente que están cómodos a este nivel.

El único punto de incertidumbre en esta reunión iba a ser más bien el tono del mensaje al que iba a recurrir en el comunicado y después Powell en la rueda de prensa. La Fed procede a eliminar la frase en la que decía que iba a hacer lo posible para sostener la expansión, lo que implica que habrá una pausa. La baja presión por el lado de la inflación sin embargo le da margen para ser paciente. El cambio en la redacción evita a la Fed comprometerse con el próximo movimiento.

Powell reiteró el compromiso de la Fed para sostener la expansión y aseguró que “creemos que la política monetaria está en el lugar adecuado”. El nivel actual de los tipos, insistió, aporta "un soporte significativo" a la economía y explicó que algunos riesgos se aliviaron, en referencia al Brexit. Pero en todo caso, la estrategia monetaria no sigue una partitura predeterminada y garantiza que reaccionará ante cualquier desvío en las perspectivas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...