edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
21/11/2019

La filial de cable de Vodafone en Alemania, acusada de obstrucción a la justicia en una investigación

Kabel Deutschland fue adquirida por debajo de su valor de mercado, aseguran minoritarios en juicio
Carlos Schwartz
Kabel Deutschland, la filial de cable de Vodafone en Alemania, ha sido acusada de obstruir la investigación ordenada por un juzgado tras verificarse que la empresa destruyó la cuenta de correo electrónico del consejero delegado tras dejarla para incorporarse al consejo de supervisión de Vodafone Alemania. La investigación encomendada al auditor Martin Schommer no logró recuperar los correos de la cuenta del consejero delegado Adrian von Hammerstein enviados y recibidos entre Kabel Deutschland (KD) y Vodafone entre abril y septiembre de 2013, considerados por el investigador principal como de “importancia material”, según un informe al juzgado que entiende en la causa.
Durante la auditoría especial de 2014 encabezada también por Schommer, Kabel Deutschland se negó a entregar los correos afirmando que caían fuera del periodo de tiempo acotado procesalmente. En 2016 cuando se relanzó la investigación con un horizonte temporal más amplio Kabel Deutschland dijo al investigador que la cuenta de correo de Hammerstein había sido eliminada del sistema.

De acuerdo con Schommer la empresa argumentó que la cuenta de Outlook del ex consejero delegado se había destruido porque éste había abandonado su cargo. Da la casualidad que lo dejó en 2014 para incorporarse a Vodafone Alemania. La alegación de obstrucción material la efectuó Schommer en 2017 en una carta al juzgado de Munich que ordenó la investigación motivada por el precio de venta de las acciones de Kabel a Vodafone. La existencia de esta pieza en el procedimiento judicial puede hacer más compleja la situación de la empresa de telecomunicaciones que adquirió a la de cable para construir su oferta de servicios combinados en Alemania, como lo hizo oportunamente en España al adquirir ONO-Cableuropa. En Alemania los accionistas minoritarios de Kabel Deutschland afirman que el consejo de la sociedad aceptó una oferta por debajo del precio de mercado perjudicando a los accionistas y favoreciendo a Vodafone de forma ilegal.

Los accionistas, entre los que se cuenta el fondo activista Elliot Management, que tienen el 23,4% del operador de cable, tienen entablado un pleito contra Vodafone por la compensación de lo que consideran un precio por debajo de la valoración de mercado de la sociedad. El juez que ha mantenido las vistas tiene previsto emitir sentencia el 27 de noviembre pero los accionistas piden un retraso del fallo para que se complete la auditoría especial. La sentencia se producirá en un momento en el que Vodafone está acuciada por el posible derrumbe de su actividad en India y tras anunciar que ha recortado dividendo por el incremento de costes operativos de la sociedad. 

La auditoría especial de 2014 sobre la operación por importe de 10.700 millones de euros señaló que existía “evidencia razonable” de que el precio aceptado por los altos ejecutivos de KD podía suponer una violación de su obligación de defender los intereses de la empresa al apoyar una oferta “incompleta y poco plausible”. Las dos empresas rechazan esta opinión del auditor. Lo cierto es que el consejo de KB recomendó la oferta de 87 euros por acción. Ocurre que los bancos que asesoraban a KD señalaron que un precio justo por la empresa iba de los 109,50 euros a los 150,50 euros, mientras que el consejo de la empresa no dio a conocer esa valoración interna más alta ni ha explicado la brecha entre ésta y el precio pagado. 

Schommer descubrió que los correos del consejero delegado desaparecieron también del sistema de archivos de correos de la empresa. Ante esta situación el auditor señaló que la incapacidad de entregar los correos de un actor decisivo en esta disputa como es el ex consejero delegado de la sociedad equivale a una obstrucción material a la justicia. La asociación de defensa de los accionistas alemana, SdK que se encuentra entre los demandantes de Vodafone, ha señalado por boca de su presidente que la desaparición de los correos es una cuestión “sorprendente e inexplicable”. Los accionistas minoritarios suscitaron las cuestión de la desaparición de los correos en la junta anual tras el incidente y la empresa dijo que era política corporativa destruir los correos de los ex empleados, incluidos los ejecutivos, señala el Financial Times. Pero esta conducta choca contra la opinión generalizada en medios jurídicos.

La cuestión se ha enrarecido de manera considerable porque las explicaciones no coinciden con las obligaciones alemanas sobre la conservación de piezas documentales relevantes en el sistema de archivos de una empresa. De acuerdo con la legislación alemana las cartas comerciales y de negocios de una empresa, más una corporación de las dimensiones de KD, se deben conservar entre seis y diez años. Y su destrucción antes de ese plazo podría ser una indicación de negligencia y abandono de los deberes de una buena gestión, por decir lo mínimo. Las dudas que ha sembrado este asunto pueden complicar la situación de Vodafone que hace frente a reclamaciones de los accionistas minoritarios que le pueden costar unos 1.300 millones de euros suplementarios. Mientras que ninguna de las partes implicadas quiere hacer declaraciones, es probable que la solicitud de postergación del fallo para que se complete la investigación cale en el juzgado y la sentencia se retrase, señalan fuentes de medios judiciales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...