edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
03/10/2019

La firma de hipotecas se recupera un 13% en julio después del golpe de la nueva ley hipotecaria

ICNR
Después del parón de junio, por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, los préstamos para viviendas volvieron a recuperarse en julio y con un tipo de interés medio del 2,56%, mínimo histórico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se registraron 33.344 nuevas hipotecas para compra de vivienda, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución deja atrás la caída interanual del 2,5% de junio, que supuso el primer descenso para ese mes desde 2013.
El regreso a terreno positivo muestra que la actividad vuelve a la normalidad tras la nueva regulación hipotecaria, que empezó a aplicarse a mediados de junio y que retrasó la firma de algunos préstamos entre los consumidores.

Con respecto al mes anterior, las hipotecas crecieron en julio un 11,5%, el primer repunte intermensual en al menos cinco años, cuando la variación en el número de firmas entre un mes y otro venía siendo negativa. Con todo, el INE recuerda que las cifras de la estadística provienen de los datos de los registros de la propiedad a partir de las escrituras públicas firmadas con anterioridad, por lo que conviene tomar los datos todavía con cautela a la espera de los próximos meses. 

La financiación hipotecaria continua abaratándose por el efecto de las caídas del euríbor. Así, en julio, el tipo de interés medio registró el mínimo de toda la serie histórica del INE, hasta el 2,56%, a un plazo medio de 24 años. Las hipotecas a tipo fijo arrojan un tipo de interés del 3,01%, sin cambios respecto a un mes antes, mientras que las variables se situaron en el 2,28%, un punto básico menos y tocando mínimos de nuevo. Pese a que las hipotecas a tipo fijo van ganando terreno, en julio supusieron el 43,7% de los préstamos firmados, casi un punto porcentual menos que en junio (44,5%), cuando se alcanzó la cifra más alta de la serie estadística.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...